El trabajo forzado y la pobreza desencadenan la desnutrición infantil

La tasa de desnutrición en la capital es 27% más alta que en el resto del país. El Municipio ha identificado 16 parroquias para intervenir.
La tasa de desnutrición en la capital es 27% más alta que en el resto del país. El Municipio ha identificado 16 parroquias para intervenir.

La tasa de desnutrición en la capital es 27% más alta que en el resto del país. El Municipio ha identificado 16 parroquias para intervenir.

De las 65 parroquias que tiene Quito, 16 han sido identificadas, por el Municipio, como puntos estratégicos para combatir la desnutrición crónica infantil.

 A esta sectorización se suman las cifras de la Secretaría Ecuador Crece Sin Destrucción Infantil, que detalla que en la capital, 28 de cada 100 niños menores de 2 años poseen problemas de nutrición. Con este antecedente, Quito tiene una tasa mayor (27%) a la del promedio nacional.

Tres ejes de actuación 

Desde el 26 de octubre de 2021 se lleva adelante el plan estratégico para combatir la desnutrición infantil en la capital. Dentro del plan existen tres ejes de trabajo:

  1. Identificación del porcentaje de niños con desnutrición crónica.
  2. Determinar las parroquias más afectadas e intervenirlas primero.
  3. Extender a toda la ciudad.

Entre las 16 parroquias con mayor prevalencia de desnutrición infantil están Turubamba, Chillogallo, Guamaní, La Argelia, Quitumbe, El Condado, Cochabamba y San Isidro de El Inca. Mientras que en el área rural están Pacto, Lloa, Gualea, Nanegalito, Nono, Atahualpa y Calacalí.

 La intervención, según lo anunciado por el Municipio y el Gobierno Central, debe arrancar este marzo de 2022.

Lo que se realizará será una captación temprana de niños y embarazadas y hacer seguimientos para que tengan un adecuado control prenatal, completen sus vacunas y se promueva la lactancia materna.

Como el trabajo será interinstitucional, también deberá aportar el Registro Civil con recopilación de datos e índices de desnutrición crónica infantil, ya que desde 2018 la cifra no ha sido actualizada a escala nacional.

Pobreza y hacinamiento

Los estudios levantados en estos meses han determinado factores que influyen en la desnutrición infantil.

En las 16 parroquias el Municipio ha identificado que existe  mayor densidad poblacional y grandes familias que viven en hacinamiento. A esto se suma que las personas no acceden a estudios, lo que trunca la información que las madres y padres deben tener sobre la correcta alimentación durante el embarazo y los seis primeros meses de vida de los menores.

Otro problema es la falta de servicios básicos, sobre todo de agua potable.

 

Trabajo infantil

En la capital, los datos oficiales también detallan que la mayor incidencia de niños con desnutrición es en aquellos que trabajan junto a sus familias, en alguno de los 54 mercados y centros de abastos.

Para Albertina Cobo, gastroenteróloga pediatra, los niños que trabajan en los mercados deben hacer labores de cargar y descargar alimentos. “Estos trabajos de abastecer los mercados se hacen muchas veces de madrugada, esto les exige más a sus cuerpos. Primero, no deberían hacerlo, pero además su alimentación no compensa este sobre esfuerzo”, explica.

Se estima que cerca de 25.000 niños trabajan en Quito; de ellos, un 71% tiene entre 5 y 15 años.

Uno de cada tres niños padece de desnutrición crónica infantil en Ecuador.
En Quito hay aproximadamente 53.000 menores con desnutrición, según la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
25.000 niños, aproximadamente, trabajan en Quito. El 71% tiene entre 5 y 15 años.