Cuatro desastres que han conmocionado a Quito

El aluvión ocurrido en La Gasca ha dejado 26 muertos hasta el momento. Foto: API
El aluvión ocurrido en La Gasca ha dejado 26 muertos hasta el momento. Foto: API

El último aluvión registrado en los sectores de La Comuna y La Gasca, en el occidente de la capital, deja 26 víctimas mortales hasta el momento.

Deslizamientos de tierra, terremotos, temblores y erupciones volcánicas se han registrado en Quito a lo largo de su existencia. LA HORA recuerda cuatro desastres que se produjeron en los últimos 25 años y que han conmocionado a los habitantes de la ciudad. Dos se relacionaron con eventos naturales y el resto con la acción del hombre (eventos antrópicos).

1.- Accidente de Cubana de Aviación: El 29 de agosto de 1998 se produjo el peor accidente aéreo en Quito. Ese día, 80 personas, entre ellas cinco niños, murieron tras el fallido despegue de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación.

El accidente se produjo cerca de las 13:00 cuando cuando el avión intentaba despegar del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre por la cabecera norte. La aeronave, una Tupolev 154 M, se salió de la pista y se estrelló contra una zona aledaña de viviendas y talleres, causando también víctimas en tierra.

Según el periódico español EL PAÍS, la aeronave se incendió por lo que muchos pasajeros murieron carbonizados. Entonces se cifró en 77 las víctimas mortales, pero la cifra final subió a 80.

2.- Incendio en discoteca Factory: El 19 de abril de 2008 la discoteca Factory, en el sur de Quito, sobre la Av. Maldonado estaba a su máxima capacidad. Cerca de 300 personas se dieron cita para participar de un concierto de música gótica. Antes de que finalice el show, se usaron bengalas que provocaron un incendio general.

Factory
Lugar donde se levantaba la discoteca Factory, en el sur de Quito. Foto: Archivo La Hora.

Quienes estuvieron adentro, y sobrevivieron, contaron luego de que solo existía una salida disponible. La gente buscaba huir del lugar cuando el fuego se propagó. Otras dos puertas tenían candados colocados por fuera. Muchos murieron asfixiados y otros carbonizados. En total, se registraron 19 víctimas mortales y 24 heridos.

En las investigaciones se determinó que la bodega, que se había convertido en un centro de diversión, no cumplía con las normativas vigentes. Las instalaciones fueron construidas con latón y en su interior había gran cantidad de material inflamable, por ejemplo, esponjas que se usaron para mejorar la acústica del local.

3.- Desastre en La Forestal. El 2 de mayo de 2011 se vino abajo el talud sobre la av. Simón Bolívar que sostenía al barrio conocido como La Forestal. El incidente se registró cerca de las 12:00 cuando existía una fuerte tráfico vehicular sobre la vía. La acumulación de agua, sumada a la erosión del suelo generaron que una masa de lodo y rocas se desprendiera y cubriera todo lo que se encontraba en la parte de abajo. El saldo final fue de cinco muertos, entre ellos dos mujeres que estaban en un vehículo, y siete heridos.

Según las autoridades municipales, el volumen del derrumbe fue de 2.000 m3, pero bajó con fuerza porque la montaña estaba saturada por las lluvias, así como por las aguas servidas de los barrios de la zona. Días antes, a unos 120 metros de lugar, ya se habían derrumbado 6.000 m3 de tierra, pero con menor intensidad.

4.- Aluvión de La Comuna: 31 de enero de 2022. Hasta el momento (3 de febrero del 2022) se han encontrado 26 cadáveres de personas que se encontraban en los barrios de La Comuna y La Gasca, en el occidente de Quito. Los servicios de emergencia también registraron 36 personas heridas que ya recibieron el alta y 17 que continúan hospitalizados.

La explicación oficial es que la cantidad de lluvia caída ese día provocó deslizamientos que saturaron los sistemas de captación de la quebrada El Tejado. Posteriormente, el agua, lodo y piedras se encauzó y provocó un aluvión que bajó por la av. De la Gasca cubriendo todo a su paso. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Detenido sospechosos de asesinato de periodista en Quito

Embargo de bienes de Rafael Correa continúa en espera

Pocos ancianos aplican a la devolución automática del IVA