Concejales cuestionan cambio de modelo de gestión del Metro

En el Metro de Quito se invierten $2.049 millones
En la planificación se establecía que el sistema de transporte debía operar a partir de 2019.

Los ediles exigieron tener informes técnicos y conocer sobre el modelo mixto. El Metro de Quito debió operar en 2019.

El Metro de Quito fue el tema central de la sesión del Concejo Metropolitano de este 28 de septiembre de 2021.

El anuncio del cambio en torno al Metro alertó a los concejales que pidieron se les envíe los informes que sustenten el cambio de modelo de gestión directa a mixta.

Ediles piden explicaciones

El concejal Bernardo Abad exhortó al alcalde Jorge Yunda a que suspenda la sesión del directorio del Metro de Quito programada para el 29 de septiembre de 2021.

«Hasta que conozcamos en detalle de qué se trata (…) que nos den los sustentos técnicos de cómo funcionaría el Metro en base a este modelo de gestión mixto, medio Frankenstein, puesto unas partes de uno y de otro”, dijo Abad.

La misma inquietud la tuvo Luz Elena Coloma, quien pidió al alcalde Jorge Yunda que les explique de qué se trata el nuevo modelo. Yunda respondió que Coloma podía asistir a la sesión del directorio si quería.

Respetar la ordenanza

Pero mientras unos piden explicaciones sobre el modelo de gestión (requisito fundamental para que el Metro pueda operar), otros cuestionaron que se cambie el modelo de gestión.

Juan Carlos Fiallo dijo que el modelo ya fue aprobado – desde 2012–; también hizo referencia a lo anunciado en marzo de 2021, cuando la Alcaldía dijo que ya había modelo de gestión y que sería por gestión directa. «Que se quiera cambiar un modelo de gestión a estas alturas me parece irresponsable», señaló.

Para Fiallo se ha perdido más de dos años en encontrar cómo operar el Metro.

Por su parte, Gisela Chalá indicó que la ordenanza de 2012 estipula cómo debe funcionar el sistema de transporte. «Sin embargo, el 2 de marzo de 2021, por unanimidad se estipuló cuál sería el sistema de operación».

Para Chalá, es necesario todos los concejales y ciudadanos conozcan el modelo.

¿Qué son los modelos de gestión en disputa?

El modelo de gestión directa permitirá que desde la Empresa Metro de Quito contrate la asistencia y asesoramiento de una empresa  internacional para que brinde acompañamiento y la transferencia de conocimientos al personal de Metro de Quito durante los primeros tres años y medio de su operación. «De esta manera, el capital humano ecuatoriano adquirirá las destrezas suficientes para operar de manera autónoma, eficiente y con estándares de calidad», señala la Empresa Metro de Quito.

Este modelo de gestión que contrata Asistencia Técnica Especializada Internacional representa un valor de $200 millones.

Sin embargo, el directorio de la empresa y el Alcalde de Quito impulsan que el Metro de Quito opere bajo un modelo de gestión mixto, a un costo de $187,8 millones por cuatro años.

Con este modelo, la gestión de operación puede ser ejecutada directamente por el Metro, mientras que el mantenimiento de los trenes, las telecomunicaciones, energía, infraestructura y otros temas «más complejos» pueden ser externalizados.

Pese a los pedidos de no realizar la sesión del directorio del Metro de Quito, Yunda no ha suspendido la reunión programada para mañana 29 de septiembre. Ese mismo día se elegirá al nuevo gerente del Metro de Quito; en la terna se encuentran funcionarios cercanos a Jorge Yunda. (AVV)

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