miércoles, enero 26, 2022
País Se abre la convocatoria para participar en la Fiesta Intercultural del Libro...

Se abre la convocatoria para participar en la Fiesta Intercultural del Libro 2021 de Quito

La Feria del Libro cambió de nombre y se realizará en el Centro Cultural Metropolitano, del miércoles 15 al domingo19 de diciembre de 2021.

La Feria del Libro de Quito ahora se llama Fiesta Intercultural del Libro de Quito 2021 (FILQ 2021). Esta edición se desarrollará en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) entre el miércoles 15 al domingo 19 de diciembre. La entrada será gratuita.

«La FILQ 2021 busca consolidarse como un encuentro cultural y artístico que congregue agrupaciones, emprendimientos, industrias y colectivos culturales, literarios locales y nacionales en una jornada fundamentalmente festiva y centrada en la importancia del encuentro a través de los libros», señaló el Municipio de Quito.

Convocatoria para participar  

La FILQ 2021 realizará una convocatoria pública para la distribución de estands de venta a través de la plataforma www.quitocultura.com que se difundirá desde el 16 de noviembre de 2021. El proceso de selección estará a cargo de un Comité de personas conocedoras del sector «cuyos criterios de evaluación serán la pertinencia, la incidencia y articulación con el sector».

El objetivo de la convocatoria es el de asignar espacios para la exhibición y comercialización de bienes, productos y servicios culturales, editoriales y literarios de manera igualitaria. La convocatoria pública está dirigida a sellos editoriales, librerías y proyectos editoriales o literarios.

Se incluirá en la programación proyectos editoriales alternativos y publicaciones centradas en las diversidades sexogenéricas, la historia de la lucha por los derechos de igualdad y las resistencias de grupos humanos históricamente discriminados.

 

 

 

Incentivar al sector literario

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura de Quito, indicó que este año la feria será coordinada con el Ministerio de Cultura y la Cámara de Libro, la impronta que tendrá es resaltar los conceptos de interculturalidad. “Estamos hablando de procesos que tienen que ver con un diálogo entre diversos”, expresó.

El objetivo es incentivar la reactivación del sector literario y editorial que ha sido duramente golpeado por la pandemia, así como todo el sector cultural. Históricamente, la creación literaria, la actividad editorial y la promoción de la lectura, no han visto garantizado el ejercicio de sus derechos, por debilidad de las políticas públicas en ese ámbito.

“Espacios como la Feria del Libro hacen que se reactive el sector. Quienes vengan encontrarán 30 stands para la venta de libros, así como espacios para escritores, mesas redondas, talleres, una programación artística; incluida una noche del libro que será el jueves, 16 de diciembre”, informó Cueva. (AVV)

DATO: Para el efecto, el Municipio de Quito ha destinado un presupuesto de 150 mil dólares que servirán para el montaje y logística del evento.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV