viernes, octubre 22, 2021
País Los niños se contagian más por la falta de cuidado de los...

Los niños se contagian más por la falta de cuidado de los adultos

Ximena Garzón, ministra de Salud, asegura que bajar las medidas de bioseguridad antes de la inmunidad de rebaño podría generar brotes sin control.

Hasta julio de 2021, los contagios por Covid-19 en niños de 10 a 14 años representaban el 3,99%, en Quito.

Sin embargo, desde agosto a septiembre de 2021, los contagios en esta población se duplicaron y representan el 6,38%.

En los niños de cinco a nueve años, las cifras varían, según la Secretaría de Salud de Quito. Hasta agosto de 2021, los contagios en este grupo representaban un 2,99%. Para septiembre subieron a 4,97% y al iniciar octubre bajaron al 2,13%.

Para Daniela Samaniego, pediatra, este es un indicador de que los niños son “víctimas del relajamiento de los adultos”, quienes tras la vacunación descuidan criterios básicos de bioseguridad como: lavarse las manos al llegar a la casa “no se puede saludar a nadie de la familia sin antes haberse lavado las manos”, resalta.

También dice que mientras no se alcance la inmunidad de rebaño, los padres deben evitar que los niños asistan a lugares sin ventilación o donde no se pueda precautelar la distancia de dos metros.

“A los niños menores de cinco no se les puede colocar mascarilla, y llevarlos a una aglomeración es exponerlos el doble”, agrega la pediatra.

Este relajamiento se puede ver a escala nacional y así lo reconoce Ximena Garzón, ministra de Salud, quien detalló que en los dos últimos meses existe un ligero aumento de contagios y de muertes por Covid-19.

“Si bien se están descongestionando los hospitales, hay un ligero aumento. Aducimos que se produce porque todavía hay un porcentaje importante de la población mayor de 18 años que todavía no ha recibido su vacuna”, señaló.

Sobre los contagios en niños, Garzón dijo que la medida que está tomando el Gobierno es vacunar a los niños desde los 12 años. “Pedimos a los padres de familia que cumplan con su corresponsabilidad, que lleven a sus hijos a vacunarse”.

La Ministra de Salud dijo que los rectores de los colegios y escuelas pueden coordinar, mediante el Ministerio de Educación, para que las brigadas de vacunación lleguen a las instituciones educativas.

Vulnerables a las variantes

 Garzón detalló que son los niños los más vulnerables a la variante Delta, ya que su transmisión es más rápida y los menores son los que han accedido a la inmunización más tarde.

Esto debido a que se priorizó la vacunación en grupos vulnerables como adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades catastróficas.

El aumento de casos, resaltó Garzón, es a escala nacional y lamentó que relajar las medidas entorpezca el retorno progresivo a las aulas.

“Las escuelas son lugares seguros y seguirán siéndolo mientras más cuidado haya en los hogares”, destaca Samaniego.

Sin inmunidad de rebaño

Al no tener el 85% de la población vacunada no existe inmunidad de rebaño, por lo que relajar las medidas es un grave error. “Hemos visto a nivel del país que ya existen eventos que sobrepasan el aforo recomendado por el COE nacional”, señaló Garzón.

Los niños propensos al síndrome inflamatorio multisistémico

Si bien los niños pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves al contagiarse de Covid-19, existe la probabilidad de que desarrollen el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM).

El SIM es una afección respiratoria ligada al coronavirus que comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki, pero no es lo mismo.

El dolor abdominal que se puede localizar en la apéndice y fiebre alta son dos de los indicadores comunes de este síndrome que, al igual que el Kawasaki, puede afectar a las arterias coronarias “pero el síndrome inflamatorio puede tener complicaciones cardiacas más graves.

La diferencia es que el Kawasaki se presenta en niños menores de 3 años, el 50% de las veces entre los 18 y 24 meses de edad; mientras que el síndrome ligado al Covid-19 se está descubriendo en mayores de 5 años.

“Tenemos un ligero incremento de casos (covid-19) y también de mortalidad”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

“Ecuador no podría tolerar una situación como la de octubre de 2019, se expone a la ciudadanía a brotes”,  Ximena Garzón, ministra de Salud.

Ante sospecha de Covid-19 se debe hacer una prueba PCR a los niños.

Noticias relacionadas

La Hora TV