Un grupo de concejales de Quito esperan respuesta del Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento cómo programan los cortes de agua en la capital.
Nueve concejales de Quito suscribieron un oficio que lo remitieron el 28 de noviembre de 2024 a Teresa Verónica Sánchez Hidalgo, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Solicitan información como parte de un proceso de fiscalización sobre el racionamiento de agua potable en barrios de Quito.
Los concejales que firmaron la petición son: Fidel Chamba, Michael Aulestia, Wilson Merino, Andrés Campaña, Analía Ledesma, María Cristina López, Bernardo Abad, Sandra Hidalgo y Juan Fernando Baéz.
Los funcionarios consideran que las acciones relacionadas con la gestión y distribución del líquido vital se deben llevara a cabo “con una debida planificación, transparencia y sensibilidad hacia la ciudadanía”. El agua es fundamental para la supervivencia, el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades, destacan.
¿Qué información piden los concejales de Quito?
- Informes técnicos que documenten el descenso de los niveles de agua de embalses (La Mica, Salve Faccha, Mogotes y Sucus) durante el año 2024, incluyendo las fases de captación y distribución y las medidas adoptadas frente a esta situación.
- Estudios técnicos que sustentan los racionamientos de agua en los barrios de Quito.
- Criterios documentados para la programación y cronograma de los racionamientos de agua; así como, la identificación de los barrios afectados por estas medidas.
- Medidas paliativas implementadas para garantizar el abastecimiento del líquido vital en los sectores que están siendo afectados por los racionamientos.
- Informe sobre el agua no contabilizada y su valor anual.
- Informe de la tarifa técnica del metro cúbico de agua y si la tarifa actual cubre los costos de operación, mantenimiento y administración.
- Informes financieros e indicadores en donde se establezca si la empresa tiene superávit o déficit.
- Informes técnicos del Ministerio de Ambiente respecto de las inspecciones realizadas a los cuatro sistemas de agua en el Distrito Metropolitano de Quito.
- Informes sobre el estado de la infraestructura de los cuatro sistemas de agua.
El concejal Campaña, de la Comisión de Salud, comentó que hasta este 30 de noviembre no hay respuesta al oficio enviado a la Epmaps. Lo mismo refirió Ledesma.
Concejales buscan transparencia
Campaña explica que el 24 de julio convocaron a una comparecencia a la gerente de la Epmaps por el desabastecimiento del agua. La funcionaria respondió que el desabastecimiento se daba por los racionamientos de la energía eléctrica y los problemas que eso genera en las bombas de agua, que a su vez se usan para bombear agua a los barrios altos.
Pero en ese momento, la gerente no mencionó que existían dificultades con los embalses, sin embargo el Ministerio de Ambiente informó que la Epmaps tenía información de esos problemas en los embalses desde mayo, cuestiona el concejal.
La gerente también mencionó que la solución al problema es la adquisición de cuatro generadores eléctricos para solventar el racionamiento de energía y hace dos semanas, en una última comparecencia en el Consejo Metropolitano, la funcionaria ratificó que el 30 de noviembre se contaría con esos generadores, según Campaña. Otra problemática, denuncia el concejal, es el alto porcentaje de desperdicio del agua por fugas en tuberías.
Este Diario buscó la versión de la Epmaps, pero hasta la publicación de esta noticia no hubo respuesta. (KSQ)