Exsecretaria de Educación denuncia problemas en el Municipio de Quito

El año lectivo 2020-2021 está a días de finalizar. La falta de gestión afecta a los planteles municipales.

Inés Martínez mencionó graves dificultades en la gestión educativa de la capital. Concejales dicen que el Alcalde se interesa más en entregar canchas.

La renuncia de Inés Martínez a la Secretaría Metropolitana de Educación, junto a cinco miembros de su despacho, evidenció los problemas que hay en esa institución del Municipio de Quito. Por ese despacho han pasado cinco titulares durante la actual Alcaldía.

Martínez, quien solo permaneció dos meses en el cargo, afirmó en su renuncia que se despide de la entidad municipal por encontrar graves problemas en el sistema educativo regentado por el Cabildo.

Desorden e irregularidades en el concurso de docentes; distribución de partidas en la Secretaría como en los planteles educativos sin procesos claros ni transparentes; instituciones sin rectores y con riesgo de dejar a miles de estudiantes en el abandono son algunos de los inconvenientes que denunció Martínez.

Los profesores critican la administración de la educación municipal, considerada tradicionalmente como de gran calidad. Docentes consultados reclaman que les tocó poner de su bolsillo para pagar internet y equiparse con computadoras para trabajar los últimos meses en la modalidad virtual a causa de la pandemia.

Jorge Cevallos, magister y docente de un colegio municipal, dice que la educación no se ha tratado como un servicio y bienestar para estudiantes. Y añadió que “todo lo han politizado, en todo hay intereses”.

Más de 11.000 estudiantes están inscritos en las instituciones financiadas por el Municipio de Quito. Marco Vinicio Herrera, padre de familia, tiene a sus cuatro hijos en el colegio José Ricardo Chiriboga Villagómez, en el sur. Afirma que sus hijos no han aprendido lo suficiente por la metodología virtual. Le ha tocado involucrarse en algunos temas educativos para poder ayudarlos. “Aprenden más o menos, no es lo mismo que vayan a clases presenciales”, cuenta.

La inestabilidad en la administración del alcalde Jorge Yunda se evidencia en la falta de un plan en el cual se establezca hojas de rutas para programas sociales, asegura Birth Vaca, concejala y vicepresidenta de la Comisión de Educación. La edil señala que los frecuentes cambios de funcionarios en el Cabildo retrasan los planes para el desarrollo de la ciudad y más aún en la educación.

“Este mes (junio de 2021) me presentaron un modelo pedagógico para implementar en las unidades educativas en Quito; sin embargo, con la rotación de funcionarios no se llega a concretar nada”, explica Vaca.

Por otro lado, los profesores denuncian una sobrecarga académica. “A nosotros como docentes sí nos afectó la pandemia porque se nos cargó el trabajo. Ya teníamos una planificación establecida para el régimen escolar, pero se dificultó al cambiar de la presencialidad a la virtualidad. No hemos tenido ni el acompañamiento ni asesoramiento del Municipio. Existen compañeros que no tenían las herramientas necesarias para impartir clases, pero nos tocó buscar la forma”, asegura Cevallos.

La Comisión propuso que se incluya en una ordenanza los planes de modelo de gestión de la educación municipal para establecer una ruta y aplicación. Pero, en dos años de gestión de Yunda, esto no se ha hecho efectivo.

Daniela Borja, parvularia, afirma que estos espacios, en los cuales también se encuentran niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad, deben tener planes claros ante emergencias. “No se puede dejar de lado un tema tan importante como la formación académica de los jóvenes. Se necesitan políticas públicas que aseguren estabilidad de profesores”, señaló.

Para Cevallos, los puestos de alta importancia para administrar la educación en Quito son asignados a dedo, lo que resulta incómodo porque se evidencia una falta de preparación en estos temas. “Hay más funcionarios públicos que obras (educativas)”, sostiene.

El alcalde Jorge Yunda mencionó hace unos días que con el nuevo secretario de Educación, Patricio Avilés, se adelantarán procesos que están represados desde las anteriores administraciones. Además, anunció la creación de una nueva unidad educativa en Amaguaña.

Cinco secretarios de Educación

Desde el inicio de la Alcaldía de Jorge Yunda han pasado cinco secretarios de Educación. El proyecto Quito a la Cancha, que consiste en la repotenciación de infraestructura deportiva en ligas barriales, ha sido uno de los temas que ha entorpecido el manejo educativo, afirman algunos ediles.

Los concejales Birth Vaca y Juan Manuel Carrión consideran que el burgomaestre ha puesto todo su enfoque y el presupuesto en el desarrollo de este plan; sin embargo, ha descuidado la educación municipal. “Eso (la educación) debe ser la prioridad en el Municipio”, aseguró Carrión, quien también es miembro de la Comisión relacionada con el tema.

Vaca dice que la mayoría de secretarios han trabajado en la dotación de equipos deportivos y en la construcción y adecuación de canchas, pero no se ha hecho nada concreto para fortalecer a las instituciones educativas.

A pesar de los cuestionamientos, Yunda continúa con la inauguración de canchas y espacios para hacer deporte sin pronunciarse, todavía, en concreto sobre los planes del Cabildo para el próximo año lectivo en la capital. (CV)

Dato: En Quito existen 20 unidades educativas a cargo del Municipio