Las quejas ciudadanas ante falta de vías para el desfogue de Cumbayá motivaron a empresas privadas a buscar soluciones de movilidad, siendo cinco proyectos los más importantes. Una parte de la ciudadanía se opone a construcciones de vías cerca del Reservorio de Cumbayá.
Ante la falta de vías de desfogue en Cumbayá, debido al crecimiento descontrolado que vive esta parroquia del nororiente de Quito y la falta de inversión por parte del Municipio, el sector privado ha dado los primeros pasos para la creación de nuevas vías, que eviten que la gente quede atrapada como ocurrió hace pocos meses por los incendios forestales.
La Universidad San Francisco de Quito, el Colegio Menor San Francisco de Quito y el Centro Comercial Paseo San Francisco, contrataron a la consultora A&V para que hiciera estudios viales y se presentaron cinco posibles soluciones:
1 Metroferico del valle de Tumbaco (Línea 1 del Metro, Ecovía, Cumbayá y Tumbaco).
2 Pasos inferiores de la Av. Interoceánica, en el Cebollar y los Tótems.
3 Conexiones viales norte de Cumbayá: entre la calle Manuela Sáenz y José Vargas, a través del Reservorio de la EEQ y entre la Francisco de Orellana y vía a Santa Inés, a través de la prolongación de la calle Tajamar.
4 Control de estacionamiento, ampliación de aceras para el Centro de Cumbayá.
5 Semaforización sincronizada en el Centro y Norte de Cumbayá.
Luego de la presentación del estudio se conoció que una parte de los habitantes de la parroquia está en desacuerdo con la construcción de vías cerca del Reservorio de Cumbayá, mientras que otra parte pide que estas obras se realicen para tener una mejor circulación vehicular.
Por qué se rechaza el estudio
Una parte de los habitantes de Cumbayá realizaron un documento en el que rechazan las vías que se plantearon construir cerca del reservorio de Cumbayá. La razón, según explican, es que al momento de la construcción del reservorio, en 1961, Cumbayá era una zona agrícola, y la construcción del reservorio se realizó con simples taludes y sin muros de contención.
Aseguran que dicha estructura no fue pensada para resistir las vibraciones producidas por el paso de vehículos en una vía de alto tráfico. Agregan que si existiera una solución de reforzar la estructura de los taludes y de preparar el reservorio para minimizar los riesgos de obras cercanas al reservorio, los costos asociados con dichos trabajos serían elevados. Por estos motivos, consideran que estas alternativas deben ser descartadas.
Con respecto a las otras propuestas, estas sí son apoyadas por los habitantes y, además, piden que sean priorizadas. Por ejemplo, la conexión de la Vía Nayón con la Vía Pillagua, la prolongación de las calles San Francisco de Asís y Tajamar. Además, consideran que se debe buscar generar una conexión fluida entre el Norte y el Sur de Cumbayá.
Proponen impulsar la creación del ‘Anillo Central Cumbayá’, que consiste en hacer unidireccionales de doble carril las calles: Chimborazo, Francisco de Orellana, Juan Montalvo y Manuela Sáenz.
100.000 vehículos transitan en Cumbayá, dice estudio
Durante los meses de abril y mayo de 2024, A&V Consultores levantó datos de campo que incluyó conteos detallados de vehículos, peatones y ciclistas en más de 26 intersecciones de la zona, resultando en un conteo de más de 100.000 vehículos diarios que transitan en Cumbayá.
Además, concluyó que la parroquia ha experimentado un crecimiento poblacional en los últimos años, alcanzando unos 40.000 habitantes y una población diaria que trabaja o transita en la zona de más de 30.000 personas. Esto ha resultado en un incremento del volumen de tráfico de más del 7% anual.
También se determinó que existen dos ejes viales longitudinales que atraviesan la parroquia de este a oeste, que serían la Av. Interoceánica y la Ruta VIVA. En la Interoceánica, que presenta la mayoría del tráfico, solo existen dos cruces transversales: el redondel de las Bañistas y Los Tótems, los cuales no ayudan a desembocar la congestión vehicular.
Todo el tráfico generado en el norte de la parroquia y el alto tráfico de la vía a Nayón desembocan en el parque central de Cumbayá y el redondel de las Bañistas, lo que produce congestionamiento. Adicionalmente, el ancho de las aceras es insuficiente y no permite una circulación adecuada de los peatones.
También encontraron que el volumen de transporte público en Cumbayá es de 100 buses circulando en la hora pico, movilizando a más de 100.000 personas diariamente. La mayoría de las paradas de bus no cuentan con aceras ni paradas adecuadas.
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Entrega de estudios al Municipio
El 17 de septiembre de 2024, los estudios fueron presentados al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una reunión para tratar las preocupaciones ciudadanas relativas a la parroquia de Cumbayá.
Como conclusión de la reunión, Muñoz dispuso al Secretario de Movilidad, Álex Pérez, que se reúna con la ciudadanía para recibir la información del estudio presentado. De igual manera, dispuso la formación de una comisión compuesta por el Secretario de Movilidad, el concejal Adrián Ibarra, el Administrador Zonal de Tumbaco y tres integrantes de la comunidad, para analizar y trazar la ruta para su implementación.
Según el documento presentado, en los próximos meses se anunciará el proyecto del teleférico. Ante esto, el Secretario de Movilidad respondió a este Diario que esperan una propuesta por parte de un “inversionista privado” para poder hablar sobre esta obra.(EC)