Quito: Los centros infantiles municipales volvieron a cambiar de nombre, pero continúan funcionando

Los centros infantiles municipales son gratuitos.

‘Quito Wawas’, antes llamados ‘Quito Cunas’, atiende a niñas y niños menores de tres años, en centros administrados por entidades sin fines de lucro bajo el seguimiento y monitoreo del equipo técnico de la Unidad Patronato Municipal San José.

‘Quito Wawas’, antes llamados ‘Quito Cunas’, es el nombre de los centros de atención infantil de Quito. Pabel Muñoz anunció que la atención es para niñas y niños de uno hasta tres años, en centros administrados por entidades sin fines de lucro bajo el seguimiento y monitoreo del equipo técnico de la Unidad Patronato Municipal San José.

El Alcalde señaló que el cuidado que los niños no reciben en su primera infancia, en nutrición, educación inicial o estimulación temprana, no se recupera. “Por eso la importancia del enfoque integral en los infantes de esas edades”, dijo.

Tras una reunión con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y la Secretaría de Salud se busca dejar atrás «el fantasma de la desnutrición infantil» y así crear una red de protección social para que el Gobierno Nacional y local puedan activarse y atender a estos grupos.

“Aspiramos que, en 2025, lleguemos a todas las familias en situación de pobreza, en articulación con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil del MIES y el municipio”, dijo en una rueda de prensa Muñoz.

Al momento, hay 83 centros infantiles. El Municipio ofreció que podrían ampliarse a 95; aunque la necesidad de la ciudad – según informes del Patronato San José– es de mínimo 123 centros. El Patronato señaló que los sitios donde se abren los Quito Wawas han sido priorizados de acuerdo a un estudio técnico, que corresponde a las zonas de mayor pobreza y demanda del servicio.