El cementerio de San Diego, en el centro de Quito, por su valor patrimonial, es uno de los más importantes que tiene el país. Conserva los restos de famosos personajes. Conozca cuál es la tumba más visitada.
Mausoleos, lápidas y tumbas conforman el cementerio de San Diego, en el centro de Quito. Recorrerlo no es solo una experiencia turística, sino histórica, pues en este lugar (que funciona desde 1871), están los restos de afamados personajes del país. Desde presidentes, hasta temidos delincuentes, son parte de este camposanto ubicado en las calles Chimborazo e Imbabura.
El cementerio de San Diego guarda una riqueza patrimonial que va más allá de las tumbas de afamados personajes; su belleza arquitectónica lo hace un lugar para admirar. Los mausoleos, por ejemplo, son muestra de las tradiciones mortuorias de las familias adineradas de épocas pasadas, pues estos espacios no solo eran costosos, sino que están diseñados al gusto de quienes tienen ahí sus restos.
Historias de fantasmas y robos se cuentan en dos cementerios de Quito
El mausoleo de Luz Endara ‘Mama Lucha’ en el cementerio de San Diego
Uno de los mausoleos más vistosos, dentro de este cementerio, es el de Luz María Endara, conocida como la ‘Mama Lucha’. Ella es considerada la primera ‘vacunadora’ (extorsionadora) del país. Sus familiares y amigos también la llaman Doña Luchita.
En Quito es un nombre conocido, pues manejó una red de extorsionadores que cobraba 10.000 sucres a los trabajadores de los mercados de la ciudad por los puestos y por “seguridad”. Cuando no le pagaban usaba a su banda llamada los ‘Chicos Malos’, para amedrentarlos.
Su mausoleo tiene fotografías, luces led y hasta un busto de ella. Se cuenta que más de una vez intentaron profanar la tumba de la ‘Mama Lucha’, pues fue enterrada con joyas de alto valor.
Pero también hay quienes llegan a hasta la última morada de la mujer que puso a temblar a Quito, para rezarle. La Mama Lucha es ya una leyenda y su tumba es una de las más vistosas, aunque la más visitada es la de un hombre.
José María Velasco Ibarra, la tumba más visitada de San Diego
El cinco veces presidente de Ecuador descansa en una sencilla morada. Sobre su lápida siempre hay flores. Aunque el cementerio de San Diego no cuenta con un mapa para ubicar las tumbas más famosas, como pasa en cementerios como el de Buenos Aires (Argentina) o el de París (Francia); basta con preguntar para que la gente señale dónde yacen los restos del abogado y político que fue enterrado junto al amor de su vida, su esposa,Corina del Parral. (AVV)