Quito registra un caso con nueva subvariante de COVID-19

La vacunación y otras medidas biosanitarias aún son efectivas contra la enfermedad.
La vacunación y otras medidas biosanitarias aún son efectivas contra la enfermedad.

Se trata de la subvariante BA.2 de ómicron que ya se encuentra en Guayaquil y ahora en Quito. Conoce sus características. 

BA.2 es el nombre de la variante derivada de la ómicron que es considerada más transmisible y que se detectó el 16 de marzo en Guayaquil y ahora en Quito.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) dijo este 31 de marzo de 2022 que el caso se reportó al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se trata de un paciente ambulatorio con sintomatología leve.

Características

1. La BA.2 es conocida como ómicron furtiva o silenciosa, un linaje o variante de la ómicron que podría propagarse más rápido
2. Se le llama ‘silenciosa’ porque podría ser más difícil de detectar.
3. En los cinco casos de Ecuador: uno tenia vacunación completa, dos el esquema incompleto (sin tercera dosis) y dos no tenían vacunas.
4. En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta subvariante ya es predominante
5. No se ha determinado que esta subvariante eluda las vacunas.
6. No se ha determinado que sea una versión más peligrosa. Es decir que sus síntomas no son más fuertes.

“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100% de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron, 95% BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la subvariante ómicron BA.2 en Ecuador”, señala la Universidad que estudia estos casos en Guayaquil. (AVV)

TOME NOTA:
Las medidas de bioseguridad como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento siguen siendo efectivas.