En las cárceles siguen apareciendo objetos prohibidos como armas y celulares. En la cárcel de El Inca, en Quito, tras un allanamiento se detuvo a tres guías penitenciarios y un encargado del economato.
Celulares, cuchillos, droga y grandes sumas de dinero se encontraron en la cárcel de El Inca, en Quito, este 21 de agosto de 2024.
Además de hallar que los presos aún tienen objetos prohibidos, el allanamiento dejó cuatro aprehendidos –en flagrancia– tres agentes penitenciarios y una persona encargada de administrar el economato dentro del lugar. “Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas”, indicó la Fiscalía.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #Fiscalía –en coordinación con @PoliciaEcuador– lidera un allanamiento en el Centro de Detención Provisional de #ElInca, norte de #Quito. Entre los indicios levantados están teléfonos celulares, armas blancas, dinero y droga. (Noticia en desarrollo) pic.twitter.com/9xat0gPxOQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 21, 2024
Desde el 8 de enero de 2024, las cárceles están militarizadas y, aunque las matanzas y amotinamientos no se han repetido, las autoridades continúan sin detener el ingreso de armas y celulares.
Se conoce que en casos emblemáticos, como el asesinato de Fernando Villavicencio, los autores mediatos coordinaron desde la cárcel de Cotopaxi el atentado.