Museos en Quito canjean entradas por alimentos

Los alimentos recolectados serán destinados a 19 fundaciones. Esto en el marco del Día Internacional de la Concienciación de Pérdida y Desperdicio de Alimento.

La Fundación Museos de la Ciudad (FMC), el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) y Plan International Ecuador hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse al ‘Recolectón’ y a la campaña Museos Solidarios, que se inaugurará este jueves 29 de septiembre, a las 09:30, en el Museo de la Ciudad, donde participarán representantes de entidades públicas y privadas, así como también, de colegios y universidades.

Unicef señala que: “la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas”.

Por otro lado, en Ecuador se desperdician 939 toneladas métricas de alimentos por año, según datos de la FAO, ese monto equivale a 334 millones de dólares anuales, convirtiéndolo en uno de los países dentro de América Latina en donde más se desperdicia alimentos.

En este contexto el jueves 29 de septiembre, Día Internacional de la Concienciación de Pérdida y Desperdicio de Alimento, se inicia la campaña que emprende una lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil.

Entradas por alimentos

Los promotores invitan a instituciones públicas, educativas, universidades, empresas privadas, colectivos y personas naturales a disfrutar de los espacios culturales que administra la Fundación Museos de la Ciudad, canjeando alimentos no perecibles por entradas.

Los museos que forman parte de esta campaña incluyen a: Carmen Alto, de la Ciudad, Interactivo de Ciencia, Yaku Parque Museo del Agua y al Centro de Arte Contemporáneo. A cambio de las donaciones, los visitantes de los museos podrán disfrutar de recorridos con mediadores. La campaña está abierta para organizaciones que deseen realizar visitas grupales, los jueves y viernes, previa coordinación.

Los beneficiarios del Recolectón pertenecen a más de 19 fundaciones y organizaciones de ayuda social y comunitaria incluyendo a la Asociación Personas con Discapacidad del Cantón Mejía (ADIME), Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral, Comunicación de las siervas de la Caridad, Misioneras de Jesús Crucificado y al centro de la Niña Trabajadora.

Durante 2021 se receptó aproximadamente 430 kilogramos de alimentos lo que se traduce en casi 1270 platos de comida para personas en situación de vulnerabilidad. «Este año esperamos que más personas solidarias visiten los espacios culturales y así aporten a disminuir los índices de desnutrición en nuestro país», señalan las instituciones (AVV)