martes, diciembre 7, 2021
País El Municipio operará el Metro con asistencia internacional

El Municipio operará el Metro con asistencia internacional

La selección de la entidad colaboradora internacional y la puesta a punto del sistema hace prever que el medio de transporte opere a inicios de 2023.

La operación del Metro de Quito la realizará el propio Municipio de la capital ecuatoriana, pero con asistencia internacional, según resolvió este 29 de septiembre de 2021 el Directorio de la empresa municipal del subterráneo.

El Directorio de la empresa municipal Metro de Quito ratificó esa decisión en una reunión que analizó el modelo de gestión de la infraestructura, que se encuentra paralizada desde hace varios meses y no termina de ponerse en marcha por cuestiones administrativas.

Su gestión contará con la asistencia técnica especializada de un operador internacional, «con amplia experiencia, así como la contratación para la provisión de bienes y servicios inherentes a la operación y mantenimiento» según el acta ratificada hoy.

Con cuatro votos a favor, el Directorio dio luz verde al modelo de gestión y operación que había sido ya aprobado en primera instancia el pasado 2 de marzo.

Una vez adjudicado el proyecto a una empresa internacional se prevé que la fase operativa del Metro pueda demorarse aún otros 15 meses; es decir, que iniciase su actividad en los primeros meses de 2023, según el Plan de Operaciones de Metro de Quito 2021.

Discrepancias en torno a la entidad que debía gestionar el Metro, así como la fijación de la tarifa por pasajero de 0,60 dólares, que no cubría los costos operacionales, también obstaculizaron el inicio de actividad de este servicio de transporte público.

A comienzos de año, el Municipio anticipaba un retraso en el inicio de operaciones del sistema de transporte hasta finales de 2021 e inicios del 2022; pero esta nueva decisión podría aún demorar un poco más ese plazo.

El Metro de Quito, que recorrerá la ciudad de norte a sur, fue construido por la española Acciona, pero está pendiente la entrega final de la obra a la espera de que el Municipio resolviese cómo gestionarlo, tras varios intentos infructuosos.

La inestabilidad de la empresa municipal que gestiona el subterráneo ha llevado este miércoles a la elección del sexto gerente durante la Administración del alcalde Jorge Yunda, y octavo en ocupar el cargo desde que es inició la primera fase de construcción del Metro de Quito en julio de 2010. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El alcalde Jorge Yunda será juzgado en ausencia

En Ecuador es más caro indemnizar por despido que en los países vecinos

Policías están legalmente desprotegidos cuando deben usar sus armas

Noticias relacionadas

La Hora TV