Se presume que el detenido inició un incendio en Quito, en el puente de El Chiche. Aunque sofocaron rápido las llamas el sospechoso fue entregado a la Policía.
La tarde del martes, 17 de septiembre, los equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito realizaban un monitoreo en el sector del puente de El Chiche, en donde se registró un incendio. En este recorrido, divisaron un foco de incendio cercano y al seguirlo vieron a un ciudadano sospechoso que se encontraba en el lugar. Los bomberos lograron detenerlo y lo entregaron a la Policía Nacional.
«Inmediatamente, los mismos equipos realizaron labores de extinción del fuego, con lo que evitaron la propagación agresiva que puedo contaminar áreas complicadas para el despliegue de operaciones», señaló en un comunicado el Municipio.
Quito: Sequía afecta abastecimiento de agua y aumenta riesgos ambientales
El equipo jurídico del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Procuraduría Metropolitana, inició las acciones correspondientes para que se siga el debido procedimiento con el individuo retenido. Este es el segundo hombre detenido. El primero es Jefferson M., quien tuvo el 13 de septiembre de 2024 su audiencia de formulación de cargos, procesado por el delito de incendios forestales y de vegetación. El trámite de esta causa se desarrollará mediante procedimiento directo (el procedimiento directo es un procedimiento sumarísimo, que concentra todas las etapas de un procedimiento ordinario en una sola audiencia, obteniendo una sentencia condenatoria o ratificadora de inocencia en 10 días).
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años. (AVV)