Quito ya no tiene dónde enterrar su basura pero no hay soluciones

REALIDAD. No solo los cubetos, sino también el Relleno Sanitario están a punto de cumplir su vida útil. El Municipio no ha detallado si se construirá otro.
Los lixiviados que se generan en el relleno sanitario de El Inga representan un grave problema ambiental.

Según el concejal Omar Cevallos, Emgirs está abriendo pequeños huecos en antiguos cubetos porque el último está colapsado. Además, el relleno sanitario del Inga estaría por cumplir su vida útil sin un nuevo proyecto de manejo de residuos.

En Quito se siguen enterrando las más de 2.200 toneladas de basura que se producen a diario. Los desechos siguen llegando al relleno sanitario del Inga, aunque ya no haya espacio. Así lo detalla el concejal Omar Cevallos, quien afirma que el cubeto 10, entregado en mayo de 2021, ya cumplió su vida útil. Este fue el último cubeto en construirse y, según Cevallos, no se ha detallado si se construirá un cubeto 11.

“He pedido que venga la gerente de Emgirs (Maricruz Hernández) para que nos explique cómo está la situación del relleno sanitario. A mi entender ya se ha llegado a completar el cubeto 10”, señala el Concejal.

LA HORA ha solicitado, desde el 24 de enero de 2022, una entrevista con la gerente de Emgirs, que lleva cerca de dos meses en la empresa encargada de gestión de residuos, pero no ha existido respuesta. Además, desde hace dos años se ha restringido el acceso a la información de esta Empresa.

Desde su departamento de comunicación se detalló, el 8 de marzo de 2022, que no se pueden dar declaraciones porque preparan un informe para presentarlo en el Concejo Metropolitano. ¿Cuándo? no se sabe, pues es competencia del alcalde, Santiago Guarderas, convocarla. Mientras tanto, lo que pasa con los desechos de la capital es un secreto reservado de Emgirs.

 Los cubetos ‘zombies’

Si el último cubeto del relleno de Quito ya está a tope ¿dónde se está depositando la basura? «Ahora se están abriendo celdas o espacios en los anteriores cubetos para depositar ahí la basura», dice Cevallos, quien ha dado seguimiento al manejo de los desechos desde hace más de un año.

Vinicio Beltrán, ingeniero ambiental, dice que es irresponsable tener cubetos ‘zombies’ es decir, que ya cumplieron su vida útil, pero que se rehúsan. «Están nuevamente ‘vivos’ pero son tóxicos», ejemplifica.

Y es que la consecuencia de esta acción de poner en celdas la basura impacta directamente en el manejo de los lixiviados (líquidos que se forman de la basura y son tóxicos). «Si se abren espacios entre cubetos, los lixiviados se van filtrando hacia las cuencas hidrográficas», sostiene Beltrán. Cevallos complementa esta idea detallando que un cubeto debe estructurarse con canales para que los lixiviados vayan a las piscinas de tratamiento.

«Si están abriendo celdas, habrá que ver cómo manejan los lixiviados«, cuestiona Cevallos.

Cubeto con observaciones

El cubeto 10 se construyó en alianza de Emgirs con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Cevallos, en conversación con este medio, dice que el viernes 4 de marzo de 2022, se dio la lectura de un informe borrador de la Contraloría General del Estado en el que, según el Concejal, se determinó que el cubeto 10 no tiene una adecuada compactación técnica del suelo, lo que genera la filtración de lixiviados. «También en la parte superior del cubeto 10 todo lo que estaba previsto construir se dejó de construir en un 35% «, señala Cevallos, quien en 2021 dijo que Epmmop no estaba apta para construir este espacio.

Esta, sin embargo, no es la única observación que se le ha hecho a Emgirs. En enero de 2022, la Contraloría determinó fallas en la gestión de los desechos sanitarios peligrosos (desechos hospitalarios). La Contraloría determinó que durante tres años (entre las alcaldía de Mauricio Rodas y Jorge Yunda) materiales catalogados como infecciosos: gasas, jeringas, guantes no tuvieron un tratamiento adecuado.

Las observaciones a Emgirs son evidentes, aunque los gerentes pasados como Hernán Alvarado intentaron posicionar que todo estaba bien. Mientras que la exgerente Gabriela Dávila había indicado que nunca se tomaron decisiones técnicas.

Actualmente, la Fiscalía investiga si la empresa metropolitana cometió un delito ambiental. Y el Ministerio del Ambiente multó a la entidad en enero de 2022, con $127.500 por infracciones graves contra el ambiente.

Quito con un relleno a punto de ‘morir’

El relleno sanitario del Inga comenzó a operar en 2003 con una repotenciación. Entre 2018 y 2019 se indicó, desde gestiones pasadas, que podría prolongarse hasta 2022, aunque nunca se determinó exactamente un tiempo.

Cevallos sostiene que no se ha socializado un plan para cuando el relleno cumpla su vida útil. Dice que se habla de la construcción de otro relleno, aunque no se sabe en dónde se ubicaría. (AVV)

«El cubeto 10 (del relleno sanitario) parece que se ha completado y se están abriendo espacios para depositar ahí la basura». Omar Cevallos, concejal de Quito.

El mal tratamiento de la basura afecta al aire ya que los lixiviados provocan gases de metano inflamable e incluso asfixia.