Ya no solo Los Lobos tienen el control del sur y norte de Quito. Bandas como Los Choneros, Tiguerones, R7 y hasta Las Chicas Veneno llegaron a la capital. Esto coincide con el aumento de sicariatos y el hallazgo de casas con arsenales de armas. En el sur, la Policía encontró hasta un lanzacohetes. ¿En qué barrios está cada banda?
En una peluquería al sur de Quito suena a todo volumen: “Aquí bebemos ron y fumamos blones. Nacimos y crecimos entre callejones. ‘Joseamos’ porque somos Tiguerones”.
En Guayllabamba, al norte, la Policía borró murales alusivos a Los Lobos. Además, el 17 de julio de 2024, durante un operativo, encontraron una vivienda, en Quitumbe, donde cinco miembros de Los Choneros tenían armas de todo tipo, incluso un lanzacohetes.
Pero estas no son las únicas organizaciones narcodelictivas que se pelean por el control de Quito, que lo hacen generando actos violentos como sicariatos. Las disputas son tan álgidas que los moradores de barrios como La Ecuatoriana piden una intervención militar.
¿Cómo se reparten Quito las bandas criminales?
Según información de la Policía Nacional, el norte y sur de Quito tiene mayor presencia de Los Lobos. Sin embargo, hay sectores con presencia de nuevas bandas.
En el sector La Bota, Pisulí y Comité del Pueblo hay presencia de Los Tiguerones.
En el sur de Quito, en los barrios de La Ecuatoriana, Solanda, Nueva Aurora y Quitumbe, están Los Lobos, Tiguerones y Choneros. Además, el líder de los sicarios denominados Los Pps, alias ‘Trompudo Guillo’, se escondía en Turubamba.
Los barrios de La Ferroviaria, La Magdalena (sur) y Calderón (norte) tendrían presencia de las bandas antes mencionadas, pero también de Latin Kings.
Hay indicios de que organizaciones criminales como Los Lagartos, El Cuartel de las Feas, R7 y hasta Las Chicas Veneno han llegado a la capital, quienes buscan – al igual que Los Choneros – espacios en el centro y sur de la ciudad.
En parroquias como Guayllabamba la presencia más fuerte es la de Los Lobos, al igual que en Conocoto, donde también hay Latin Kings.
Por ejemplo, Laura Castillo, sentenciada como coutora del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ha sido ligada a Los Lobos y vívía en el Valle de Los Chillos.
Si bien en lo que va del año hay una reducción del 10% en muertes violentas en la capital, existen distritos donde los sicariatos y enfrentamientos de bandas preocupan.
Datos de la Policía Nacional detallan que en lo que va de 2024 se registran 37 muertes violentas en el Distrito Quitumbe, cuando en todo el 2023 hubo 44 muertes violentas en esta zona, entre esas, la masacre en una peluquería.
Otro indicador de la presencia de bandas delictivas en la capital es el aumento de otros delitos. En todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se registran 50 denuncias por secuestros de todo tipo, en lo que va de 2024. La cifra es superior a 2022, cuando hubo 12 casos; mientras que en 2023 fueron 60.
La motivación de las bandas para estar en Quito es controlar el mercado de la venta de drogas. El auge llegó desde 2021 donde – si bien no hay cifras oficiales de consumo – las incautaciones muestran que en la capital cada vez hay más ‘clientes’ que buscan cocaína sobre la marihuana.
Según datos de la Policía Nacional, solo en 2022, en Quito, se incautaron 4.361,28 kg de drogas, de las cuales un 70% era cocaína.
La administración zonal Tumbaco es donde más se ha decomisado cocaína: en total 2.241,48 kg. Le siguen las administraciones de La Delicia, Calderón, y Manuela Sáenz.
¿Cuándo llegaron las bandas criminales a Quito?
La delincuencia en Quito – como en el resto del país – ha mutado y evolucionado. Pero los primeros registros de grupos organizados son de 1992, con la llegada de Latin Kings, banda originada en Chicago (Estados Unidos). Tres años después de ganar territorio en la capital, se extendieron a Guayaquil.
Para ese entonces, en Manabí ya se consolidaban Los Choneros, quienes se convirtieron en la primera banda con vínculos a carteles de droga y de donde nacieron sus ahora bandas enemigas.
Permitir que más bandas se asienten en Quito, según un excomandante de la Policía, que prefiere mantener su nombre en reserva, hará que en menos de cinco años exista una ola de violencia incontenible en la capital. (DLH)
Las drogas más comercializadas en Quito:
- Clorhidrato de cocaína
- Pasta base
- Marihuana
- Heroína (en mucha menor cantidad)
FUENTE: Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.