Quito podría tener una ordenanza de regulación de motos y scooters eléctricos. El concejal Wilson Merino ya tiene el primer borrador. Otras provincias ya cuentan con normas claras y sanciones.
Cada vez más quiteños que buscan movilizarse de forma eficaz, económica y amigable con el ambiente, optan por usar motos, bicicletas y scooters con motores eléctricos, pero este tipo de transporte opera sin ninguna regulación en la capital
Actualmente, los conductores de estos vehículos alternativos se desplazan por vías rápidas, vías exclusivas de transporte público, ciclovías, aceras y hasta dentro de parques, representando un riesgo para todos los usuarios de las zonas públicas.
Uno de los factores de riesgo es que estos medios de transporte pueden alcanzar velocidades que van desde los 40 hasta los 80 kilómetros por hora. Según la Ley de Tránsito, un siniestro de tránsito en el que un vehículo circula a más de 25 km/h puede ser mortal para un niño y si el transporte va a 60 km/h puede ser fatal para un adulto. Pese a esto, en Quito aún se carece de una regulación específica para los conductores de estos aparatos. Mientras tanto, en otras provincias ya han comenzado a normar el uso de estos vehículos.
Provincias con ordenanzas de regulación de medios de movilización eléctricos
En Cotacachi (Imbabura), en diciembre de 2024, se aprobó una ordenanza de regulación, en la que se establece que las personas que usan estos transportes deben usar casco, no ingresar a parques y no subirse a las veredas. Además, están obligados a registrarse en la página web del Municipio de Cotacachi.
En Santo Domingo, en septiembre de 2024, prohibieron su uso hasta su regulación y, si son usados, los scooters pueden ser decomisados, hasta chatarrizados. La Empresa Pública de Transporte de Santo Domingo trabaja en una ordenanza municipal en la que se plantean tres cambios importantes: matriculación, placa de identificación y licencia para conducir este tipo de transporte.
Regularización de scooters y motos eléctricas en Quito
El concejal Wilson Merino (Imparables) explicó que en la Ley Nacional de Tránsito, existe un vacío para regular el uso del transporte eléctrico. Muchos scooters y motos eléctricos se importan como juguetes.
Además, invaden veredas, parques, van en contravía, circulan sin casco y sin placas. “Eso hay que detenerlo, creo que hay que ordenar la ciudad”, aseguró.
Añadió que tiene un borrador de ordenanza que espera presentar en la Comisión de Movilidad y así iniciar el proceso. En dicho documento se propone la obligatoriedad del uso del casco.
En el caso de las motos eléctricas, las cuales pueden superar los 50 km/h, deberían ser reguladas bajo la Ley Nacional de Tránsito, dice el concejal, por lo que deberían sacar la matrícula y cumplir con la ley que ya existe.
Planteó que los scooters o monopatines que circulen a una velocidad no mayor a la que circulan las bicicletas, deberán ir exclusivamente en las ciclovías, y prohibir que circulen por las veredas.
Organizando la ciudad, donde las veredas solo sean para peatones, personas con discapacidad y coches de bebés. Las ciclovías son, principalmente, para las bicicletas y para los monopatines. Por otro lado, las vías serían para los autos, las motos a gasolina y las eléctricas.
Las bicicletas modificadas con motores a gasolina, dice el Concejal, dejó en claro que “contaminan demasiado” y que se debería prohibir su circulación en la ciudad.
Regulación de vehículos eléctricos está estancado, según Analía Ledesma
La concejal Analía Ledesma explicó que la ordenanza sobre la regulación de los vehículos eléctricos, al igual que la de los transportes de servicios a domicilio ‘delivery’, que ella propuso, están estancados en la Comisión de Movilidad.
Asegura que las motos eléctricas han proliferado de manera exponencial y sigue faltando la regularización. Para ella, estas deberían ser reguladas a escala nacional y luego en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Pero al no existir norma “Quito se convierte en tierra de nadie”. El problema es que están usando los carriles que no pueden utilizar, pero no hay regulación vigente que lo prohiba. Esto afecta la pirámide de movilidad que empieza por el peatón, sigue con la bicicleta y por último el automóvil.
“Los ciclistas quieren utilizar la ciclovía, pero a veces no tienen espacio porque hay motonetas, scooters. Sí hace falta definitivamente una regulación”, puntualiza Ledesma. (EC)