Nueve parroquias de la zona del Ilaló insisten en ser un cantón independiente de Quito

A pesar de ser polos de desarrollo, las parroquias aledañas a Quito reclaman que están desatendidas.
A pesar de ser polos de desarrollo, las parroquias aledañas a Quito reclaman que están desatendidas.

Uno de los principales argumentos es que solo una mínima parte de los impuestos que pagan se concretan en obras y servicios para los más de 250.000 habitantes de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

«Como Junta Cívica creemos que la ciudad (Quito) ha crecido desmedidamente, irresponsablemente y de manera corrupta en los últimos 20 años. No queremos culpar a un alcalde o a otro, sino denunciar el mal funcionamiento y el centralismo de la institucionalidad de la ciudad. Tenemos derecho de crear una nueva alcaldía, un nuevo cantón. Somos más de 250.000 personas y los recursos que generamos no han sido retribuidos en obras y servicios para nosotros mismos».

Así describe el proyecto Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica del Valle del Ilaló, quien explicó que el 11 de agosto de 2021 presentaron toda la documentación a la Presidencia de la República para que se viabilice una consulta popular que permita crear un nuevo cantón formado por los habitantes de las parroquias rurales de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

Actualmente, el proceso para que la gente de esas parroquias decidan su separación de Quito tiene un avance del 80%, pero uno de los requisitos que hace falta es el informe favorable del Consejo Provincial de Pichincha.

Representantes de la Junta Cívica, que se formó en marzo de 2019, han tenido hasta tres reuniones con Franklin Samaniego, quien es asesor de la prefecta Paola Pabón; pero a pesar de que se le indicó que existe una hoja de ruta, el informe no se concreta desde la solicitud inicial de abril de 2021.

Diario LA HORA consultó este 2 de mayo de 2002 con la Prefectura de Pichincha sobre por qué se ha demorado la emisión del documento, pero no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con Serrano, sin ese requisito no podría realizarse la consulta popular a los habitantes de las nueve parroquias dentro de las próximas elecciones seccionales de inicios de 2023.

Zona rica en recursos y altos pagos de impuestos

Jaime Crow, habitante de Pifo y coordinador de la Junta Cívica en esa parroquia, afirmó que el Municipio de Quito ha sido incapaz de hacer una adecuado planificación para el Valle del Ilaló. Señala que las deficiencias son más evidentes en temas como ordenamiento territorial, vialidad, construcciones, acceso a servicios públicos, salud, entre otros.

Al momento, el presupuesto de las nueve parroquias, más la administración zonal de Tumbaco, suma $13 millones anuales. Sin embargo, los impulsores del proyecto aseguran que la mayoría se va en esa administración zonal, y a los gobiernos locales les llega entre $250.000 y $300.000. Y esos montos son completamente insuficientes para hacer ni siquiera una mínima planificación independiente, de acuerdo con Daniel Suárez, miembro del Gobierno local de Pifo.

Serrano puntualizó que el Valle del Ilaló es rico en recursos, con la nueva área industrial de alto impacto, una zona franca, y amplias áreas turísticas y agrícolas. Esa riqueza también se traduce en una de las más altas recaudaciones de impuestos dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo con datos de la Junta, sin tomar en cuenta un 30% de inmuebles no catastrados, alrededor de 78.000 predios registrados generan más de $45 millones en impuestos al año. Y según información parcial entregada a la Junta Cívica por el Municipio de Quito, a eso se suman otros tributos y el porcentaje de las asignaciones proporcionales desde el Gobierno Central. Así, se estima que las nueve parroquias que buscan separarse pagan más de $80 millones anuales.

En otras palabras, menos del 17% de lo que aportan a las arcas municipales regresa a la zona. Así se configura un situación en donde no solo está destendidos, sino que como aseveró Jorge Durán Ballen, vicepresidente de la Junta Cívica, » lo rural está subsidiando a lo urbano».

Diario LA HORA pidió información al Municipio de Quito sobre su posición oficial con respecto al proyecto de cantonización de las nueve parroquias y los reclamos de falta de gestión, mala planificación y malgasto, pero no se obtuvo respuesta.

Serrano puntualizó que la inoperancia y el centralismo no es un problema de ahora; pero se profundizó con las dos últimas administraciones municipales, sin norte y con múltiples casos de corrupción.

«La pandemia nos paró, pero ahora hemos vuelto con la campaña de socialización. En estas elecciones que se vienen nuestro candidato es la cantonización. En junio se realizará un relanzamiento de la propuesta en la Universidad San Francisco. Encuestas recientes, como la del movimiento para el mejoramiento del parque de Cumbayá, apuntan a que entre el  el 73% y 81% de los habitantes están a favor», concluyó.

Entre las preocupaciones más urgentes de la ciudadanía de la zona está la pésima gestión actual y el futuro del botadero de El Inga; además de la contaminación y la congestión vehicular.

En marzo de 2018, Diario LA HORA ya reportó al menos 10 grandes problemas ambientales, sociales y de planificación que afectaban a las nueve parroquias del Valle del Ilaló. (JS)