Parques del norte de Quito son guarida de libadores y delincuentes

Parques, Quito, La Carolina, Carcelén,
Parques, Quito, La Carolina, Carcelén,

La falta de mantenimiento y la escasa vigilancia han convertido a estos espacios en sitios peligrosos.

Maleza crecida, presencia de libadores, grafitis sobre esculturas, basureros deteriorados, bancas oxidadas son, entre otros, los problemas que perjudican la imagen de los parques de Quito.

LA HORA realizó un recorrido por parques del norte de la ciudad y constató que los usuarios y vecinos están preocupados por los problemas que se suscitan alrededor de los espacios verdes.

Libadores se esconden

En el parque de Carcelén, ubicado en las calles Francisco Ruiz y República Dominicana, es recurrente la visita de consumidores de licor y de sustancias ilícitas.

Carlos Tapia, usuario del área de ciclismo, indicó que hay una presencia «descarada» de fumadores de marihuana.

«En la tarde se esconden en los árboles, a pesar de que a pocos metros hay una estación de Policía«, advirtió.

El ciudadano contó preocupado que incluso hay «fumadores» que roban para comprar su droga. «Hay asaltos. El otro día, a un chico le robaron la bicicleta», contó.

Karina Méndez (24 años) es también es usuaria del área de ciclismo. La joven llega al parque tres veces a la semana, tiempo en el que ha visto la presencia de personas, al margen de la ley.

Para ella, lo preocupante es la permanencia de bebedores. «Es un sitio familiar. No me gusta que vengan los borrachos a dar mal ejemplo», expresó.

El subteniente Joel Gómez, oficial Encargado del Circuito Carcelén, reconoció que hay delincuentes y consumidores de sustancias, pero aseguró que este último año se fortalecieron los operativos para controlar la presencia de libadores.

El agente aseguró que ellos realizan rondas para evitar malos elementos en el parque e instó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con la unidad policial en caso de algún acto delictivo.

No hay juegos infantiles

Otro inconveniente en este lugar es la falta de mantenimiento de los juegos infantiles, refirió Ana Suquilanda, usuaria.

La instalación pública cuenta con una pista de patinaje, cancha de voleibol e incluso con Unidad de Policía Comunitaria (UPC), Cuerpo de Bomberos y una oficina del Sistema Integral de Atención para Adultos Mayores.

Sin embargo, no hay dónde hacerles jugar a los infantes, dijo Carla Muñoz.

Ayer, la ciudadana llevó a su hijo de dos años. Pero al llegar al lugar vio que los columpios estaban destruidos. «Hace años que no dan mantenimiento en los juegos. Solo dan espacio para los adolescentes, pero no se preocupan por los pequeños», cuestionó la usuaria.

Cecilia Ortega, moradora del sector, contó que todos los días cruza el parque para llegar hasta su tienda de víveres.

Para ella, lo preocupante es que no hay mantenimiento de las áreas verdes.

La mujer opinó que a pesar de que cortan la hierba con frecuencia, “el césped está súper seco, tampoco hay plantas ni flores. En comparación con otras ciudades, no tenemos plantas ni flores, pero esta parroquia está descuidada”, opinó.

Inadecuado uso de instalaciones

En el Parque de La Carolina (sector La Mariscal) también presenta problemas en sus instalaciones. Uno de ellos, es el mal uso que le dan los usuarios a la pista atlética.

Paula Robalino, es atleta desde hace dos años. En las mañanas sale a entrenar en esta pista. Y criticó a la gente que no respeta las normas en esta zona. «La gente pasea a sus mascotas que a veces hacen sus necesidades, peor aún, hay ciclistas y repartidores de comida que pasean por la pista. No hay respeto», refirió.

José Robledo también emplea la pista para caminar, por una hora diaria. Para él, el problema es peor los fines de semana cuando se concentran los coches de comida. «Dejan sucia la pista y la lona empezó a deteriorarse», refirió.

Eduardo Calanai, ciudadano argentino, también se quejó por la falta de mantenimiento, pero en su caso es por el área de juegos infantiles. «Están llenos de óxido», refirió.

Erick Repioso, ciudadano venezolano, criticó el cierre de espacios para crossfit, ubicado a pocos metros de la Cruz del Papa.

El joven de 24 años comentó que él y otros usuarios que no tienen para pagar un gimnasio desean emplear el área para ejercitarse, pero está cerrado desde la pandemia.

Falta iluminación

El Capitán Luis Calupiña, jefe Subrogante del Circuito Iñaquito, también mostró su preocupación: la falta de luminarias que convierten al parque en un lugar inseguro.

El agente indicó que se han presentado oficios en la Coordinación para que se ilumine la zona del Parque Botánico y el Vivarium, que son las zonas donde más hechos de asaltos se han registrado. En promedio se registra un caso de asalto al día.

El Capitán garantizó que diariamente se realizan recorridos y rondas en el lugar, lo que ha reducido estos incidentes, pero la delincuencia se concentra en las zonas menos iluminadas. (GCA)

Cifras de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) dan cuenta de que en la ciudad hay 2.861,62 hectáreas de sitios públicos como plazas, parques y bulevares.

No existe un plan de gestión en los parques

La problemática es que dentro de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) no existe un plan de gestión para manejar los parques metropolitanos, señaló Isabel Morillo, integrante del Cabildo Cívico.

La técnica añadió que tampoco hay un plan para su manejo. Mencionó como ejemplo el Parque Metropolitano del sur, que tiene un plan maestro que debería acoger la Epmmop para intervenir.

Añadió que hay ciertas zonas en donde hay casas construidas que deberían ser aprovechadas para investigación o labores turísticas.

Morillo detalló otro problema y es que la Epmmop tiene una «deuda gigante» con la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes porque la asignación presupuestaria es mínima.

Añadió que no se han asignado recursos para reparación de material de mantenimiento ni para contratar personal. «Lo único que se ha asignado son recursos para comprar insumos como hilo nylon, cuchillas y dar mantenimiento en las áreas verdes en ciertos espacios».

Inversión en los espacios verdes

Información difundida por la Epmmop, se conoció que la entidad invirtió $ 3’696,516.65 en el corte de césped y mantenimiento de juegos infantiles en 2020.

Mientras que entre enero y agosto de este año, la inversión fue de $ 3’328,480.48.

En promedio, señaló el organismo, se atienden de 60 a 80 parques cada mes. Es decir, un promedio de 15 a 20 parques atendidos en cada sector.

Esto es posible gracias a las brigadas de mantenimiento están divididas en sectores: norte, sur, centro, valles y vías. La brigada vías a su paso realiza la atención de los parques que se encuentran en el recorrido.

La Empresa también informó que en este año, se ejecutaron obras de mantenimiento y de reparación en 32 parques; de ese número, ocho aún se encuentran en ejecución. (GCA)