El Gobierno anunció que se vienen apagones a escala nacional. En Quito, la gente ya se prepara y compra velas, focos recargables, silbatos, baterías y más. Conozca sus costos y dónde comprarlos.
Faltan menos de cinco horas para que Ecuador viva un apagón que iniciará a las 22:00 y durará entre dos y cuatro horas dependiendo del sector.
En Quito, los apagones en los sectores se dividirán en dos horarios; pero antes del medio día la gente ya empezó a alistarse para «sobrevivir» a los corte de luz. Algunos lo hacen a la antigua y compran velas, los más modernos han adquirido tecnología como focos recargables que generan luz a raíz de energía solar o con pilas.
En esta nota te contamos cómo y cuánto cuesta amar un kit para apagones.
Los focos recargables o con luz del sol
Uno de los productos más pedido en Quito son los focos que se recargan con luz del sol, pilas o cargándolos mientras hay energía eléctrica. Sus precios van desde los $5 y dependiendo del tamaño y calidad pueden durar de tres a seis horas. Rolando Aguaguiña González compró cerca de una docena de focos y dice que los recomienda. También dice que se abasteció con una mini planta eléctrica que conecta a la refrigeradora «para que no se dañe la comida».
Cuidado con olvidar las velas prendidas, por los apagones
Un método que no falla cuando se va la luz es el de prender una vela. En el centro de Quito hay promociones de todo tipo. Sin embargo, hay que tener cuidado. A escala mundial Las velas fueron la segunda causa de incendios en dormitorios y la quinta causa principal de incendios en salas o cocinas.
Costos armar un kit de apagones
Focos recargables: Entre $5 y $7
Velas: De $1, 50 a $4.00 (depende forma, tamaño y cantidad)
Baterías portátiles: Desde $10
Silbatos: Docena a $1,50 o uno a 25 centavos
Mini planta eléctrica o generadores eléctricos portátiles: Dependiendo del voltaje, desde $600
Regulador de voltage: Entre $7 y $10 (dependiendo del aparato eléctrico para el que se use)