Hace dos años Jorge Yunda era electo alcalde de Quito

El exalcalde fue reemplazado por Santiago Guarderas tras un tortuoso proceso.
El exalcalde fue reemplazado por Santiago Guarderas tras un tortuoso proceso.

Un 25 de marzo de 2019, el ahora exalcalde daba sus primeras declaraciones. ¿Qué hechos marcaron sus casi dos años en la Alcaldía?

El 24 de marzo de 2019, Quito tenía un nuevo alcalde. Se trataba de Jorge Homero Yunda Machado, que con el 20% del padrón electoral se imponía a Paco Moncayo y Luisa Maldonado, quienes se mantenían como favoritos.

«No hemos optado por esta candidatura para ubicar a amigos, familiares, compadres o comadres. Sino de rodearse de personas calificadas», dijo en su primera intervención tras los resultados, Jorge Yunda, un 25 de marzo de 2019. Ese día, también prometió que Quito sería una ciudad más segura. También prometió que el manejo de la basura sería tratado desde una forma técnica.

Jorge Yunda trabajó en mesas técnicas junto al Ministerio de Gobierno para combatir la inseguridad. Los niveles se redujeron en 2020, pero la Policía Nacional destaca que se debió al confinamiento por pandemia. Mientras que en el manejo de la basura, durante su gestión se declaró al relleno sanitario El Inga en emergencia y Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente por cinco meses durante la gestión de Yunda, denunció actos de corrupción en este tema. 

Esa no fue la única denuncia por corrupción en el gabinete de Yunda

Polémicas y juicios

Jorge Yunda dijo más de una vez que ninguna autoridad estaba preparada para vivir una pandemia. Y tiene razón. El coronavirus cambió todas las dinámicas de trabajo. En abril de 2020, la popularidad del entonces Alcalde subía como la espuma cuando lograba importar 100.000 pruebas para la detección de COVID-19. Además, Quito no fue el epicentro de la pandemia, ni vivió lo que Guayaquil.

Con el tiempo, la imagen de Yunda se fue deteriorando porque el ofrecimiento de hacer 1500 pruebas PCR diarias no se cumplió. En junio, Quito pasó a ser la ciudad con más contagios y se denunció que las pruebas adquiridas no eran PCR, sino Lamp, y que los costos podrían representarle perjuicio a la ciudad.

Este caso llevó a Jorge Yunda y otras 13 personas a juicio. Sin embargo, tras 16 días de iniciado el juicio un recurso de recusación desde la defensa de Yunda logró que se detenga desde hace cinco meses.

El primer alcalde removido

El 3 de junio de 2021, el Concejo Metropolitano removió a Jorge Yunda de su cargo. Esto dio inicio a meses de inestabilidad política en la Alcaldía, pues en agosto Yunda retornaba a su cargo con una acción de protección (cuya legalidad fue cuestionada).  Y, finalmente, en septiembre dejaba el cargo que hoy ocupa Santiago Guarderas.

‘Baby’ Yunda y su fuga

Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda, se encuentra en Argentina, en medio de un proceso de extradición luego de ser detenido en ese país, por la Interpol, el 1 de diciembre de 2021.

La Fiscalía acusó a Sebastián Yunda y los otros siete vinculados (solo cuatro de ellos llamados a juicio) “tejieron una red delictiva que, valiéndose de su parentesco con el alcalde de Quito (Jorge Yunda) buscaba beneficiarse económicamente”.

Mónica Tirado, fiscal del caso, detalló, el 21 de septiembre de 2021, que esta red quedó evidenciada en chats obtenidos de un peritaje realizado al teléfono de Sebastián Yunda.

DATO:

Quito tiene 1,9 millones de votantes

DATO:

Durante la gestión de Jorge Yunda se cerraron 200 Guagua Centros