El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que la situación epidemiológica de la capital permitiría este cambio. La decisión aún no se toma.
Según la Secretaría de Salud de Quito, el nivel de positividad del virus es actualmente del 23,7%. Además, a finales de febrero se registraron nueve muertes confirmadas por COVID-19.
Hasta el 28 de febrero se reportó el 49% de ocupación hospitalaria y 59% en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las cifras de contagios, según el alcalde, Santiago Guarderas, van en descenso. A esto se suma que Quito es una de las zonas del país con un alta tasa de vacunación contra el coronavirus: la capital tiene el 90% de vacunación desde 3 años en adelante y el 48% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la dosis de refuerzo (tercera dosis).
Por ello, la Alcaldía analiza cambiar a verde el color del semáforo epidemiológico.
Qué es la alerta verde
Las restricciones se reducen; sin embargo, no se detalla si se podrá dejar de usar mascarilla en espacios públicos.
- Bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto podrán funcionar con aforo restringido del 70% y cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.
- Centros comerciales (incluidos patios de comida), supermercados y mercados con el 85% de aforo.
- Restaurantes: en el interior 90% y exterior 95%.
- Cines y teatros con aforo del 80%.
- Gimnasios con excepción de los gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y/o actividades de contacto, 85%.
- Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos -MICE: en el interior 90% y exterior 95%.
- Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando hagan eventos sociales: interior 80% y exterior 90%.
- Espectáculos públicos con aforo del 70%.
Según Guarderas, esta semana se reunirá el COE metropolitano para analizar el cambio de color epidemiológico. (AVV)
TE PUEDE INTERESAR:
La situación petrolera actual no es comparable con el boom vivido por Correa
La desnutrición infantil crónica en Quito supera el promedio nacional
Solo el 25% de las ecuatorianas tiene acceso a plan de jubilación