Multas por no usar mascarilla y ‘Pico y Placa’ subieron en Quito

El valor de sanciones y algunos servicios se ajusta de acuerdo con el salario básico.
El valor de sanciones y algunos servicios se ajusta de acuerdo con el salario básico.

El aumento responde al alza del salario básico unificado que pasó en este año de $400 a $425 por decisión gubernamental.

Desde enero de 2022, aplica el alza del salario básico unificado que pasó de $400 a $425. Ese aumento influye directamente en la subida de otras cosas, como las multas en Quito.

Pico y placa

Hasta el año 2021, las multas por incumplir con la medida de movilidad conocida como Pico y Placa tenía como base $60 y como máximo $200.

Ante el aumento del salario, las multas por infringir la medida ahora son: $63,75 la primera vez; $106,25 la segunda y $ 212,50 la tercera vez.

Además, pese a que la ciudad de Quito fue declarada en alerta roja por el rebrote del coronavirus, que mantiene la ocupación hospitalaria al 80%, los horarios del ‘Pico y Placa‘ no cambian.

Mascarilla en espacio público

El uso de mascarilla en los espacios públicos de Quito es obligatorio. Hasta 2021, la multa por incumplir con esta medida era de $100.

Con el alza del salario básico la multa subió a $106,25 que corresponde al 25% de dicho salario.

En 2021, 1.000 personas fueron multadas por no usar mascarilla en espacios públicos (aplica también para los buses) . En lo que va de 2022, se ha multado a 12 personas. Para la Agencia Metropolitana de Control es una cifra baja respecto a 2020 o 2021.

El Código Municipal para Quito establece que el uso correcto de la mascarilla es cuando cubre nariz y boca; el mal uso se multa. Esta norma aplica además a todas las personas que realicen actividades al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es la versión de la Fiscalía sobre el caso del policía Santiago Olmedo

El Consejo de Participación ‘hace agua por todos lados’

Los restaurantes, el comodín de las restricciones anticovid