Monday, October 18, 2021
País Ministra de Gobierno llama a Yunda a que respete la ciudad

Ministra de Gobierno llama a Yunda a que respete la ciudad

El Alcalde respondió que “si todo está resuelto” ¿por qué no usan la fuerza pública para sacarlo? Y preguntó si la posición de Vela era la del Gobierno.

En su primera entrevista con los medios de comunicación, realizada este lunes 19 de julio de 2021, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que el Concejo Metropolitano de Quito ya tomó su decisión de remoción al alcalde Jorge Yunda y que el órgano superior, que es el Tribunal Contencioso Electoral (CTE), ratificó la decisión del Concejo. Por eso a su criterio, la salida jurídica ya está dada.

“Entonces, desde el punto de vista jurídico a mi parecer (dijo Vela) no existe duda alguna sobre la resolución del problema; el problema no está este momento en el ámbito jurídico porque ese está resuelto, el problema está en el ámbito político”. Las declaraciones las dio en Radio Platinum.

Además, Vela señaló que esta situación que vive Quito ha generado que la ciudad se encuentre paralizada, que se afecten los servicios que debe dar el Municipio y que uno de los proyectos gravemente afectados ha sido el Metro de Quito.

Por eso, añadió que es necesario recuperar la institucionalidad e hizo un llamado a la ciudadanía para que respalde las decisiones de su Cabildo y “un llamado -también- a todos los involucrados, incluyendo al alcalde Yunda, para que respete a la ciudad que le eligió para ser su alcalde antes” y que ahora a través de sus representantes los ediles le han retirado esa confianza.

El 3 de junio, el alcalde Jorge Yunda fue removido de la administración de la capital. Tras un pedido de destitución del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que argumentó que el funcionario incumplió sus funciones. El 1 de julio, el Tribunal Contencioso Electoral ratificó la decisión del Concejo.

Tras esta resolución, Yunda solicitó medidas cautelares, lo que ha retrasado su reemplazo. Esta tarde se prevé que se realice la audiencia de revisión de medidas cautelares. (MC)

Respuesta de Yunda

Posteriormente, el Alcalde de Quito se pronunció a través de Twitter sobre las declaraciones de la ministra Vela. Aseguró: ¿Por qué si todo está resuelto como afirma la Ministra de Gobierno aún no me han sacado con fuerza pública del Municipio y la mayoría de concejales asiste a las sesiones de Concejo?”.

También preguntó, por la misma vía, al presidente Guillermo Lasso si “¿esta es la postura del Gobierno o solo de la señora Ministra?

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.lahora.com.ec/los-impuestos-encarecen-las-tarifas-de-telefonia-movil-un-90/

https://www.lahora.com.ec/la-variante-delta-dificulta-la-inmunidad-de-rebano/

https://www.lahora.com.ec/dosis-sinovac-pais/

Noticias relacionadas

La Hora TV