El Metro no hundió casas en Solanda, según el Municipio

Dos familias de Solanda serán reubicadas por la pérdida de sus casas.
Dos familias de Solanda serán reubicadas por la pérdida de sus casas.

Las autoridades dicen que la zona, por su origen, tiene deficiencias para la construcción y que los ofrecimientos de Jorge Yunda, exalcalde, son inviables. 

Que antes de que el Metro iniciara su construcción (2016), en Solanda se realizó un inventario notarial, con el que 58 fichas técnicas de casas presentaban fisuras y grietas. «Es decir, que previo al inicio de la construcción del tramo (del Metro) por el sector, se evidenciaban afectaciones en predios», dijo Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.

Bastidas también dijo que no existen informes técnico-jurídicos que aseguren que las obras del Metro sean las causantes de los hundimientos en las viviendas. Mientras Bastidas lo decía, los moradores de Solanda que llegaron al Municipio este 7 de enero de 2022, gritaban que era mentira, que el Metro agudizó el problema. «Solanda, unida, jamás será vencida», gritaban.

Moradores culpan al Metro

En Solanda, 233 casas tienen daños estructurales (grietas, hundimientos, inundaciones). Otras 43 viviendas están totalmente destruidas. Sus moradores dicen que todo inició en julio de 2017, con la construcción de la parada Solanda del Metro de Quito.

Guillermo Arce, propietario de una de las casas, dijo que el drenaje del Metro hizo no solo que las viviendas se afectaran, sino que les quitó el agua. El hombre sostiene que las construcciones tienen más de 30 años y que solo cuando el Metro empezó a construirse vinieron los problemas.
Dos familias reubicadas 
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, dijo que 36 predios han sido analizados por gestión de riesgos. «Que tienen un riesgo en calidad moderado. Hay afectaciones a los elementos estructurales y posibilidad de desprendimientos de sus acabados».
Valarezo mencionó que de los 36 predios hay dos cuyos propietarios se han acogido al plan de relocalización que inició el 3 de enero y, en marzo, irán a una nueva vivienda. Mientras tanto se hará una consultoría, dijo Valarezo, para que se establezcan las causas de los daños en las viviendas. Esto – señalan los moradores – no deberá dejar de lado «el impacto del Metro en el sector».

Ofrecimiento de Jorge Yunda

Mientras Jorge Yunda fue alcalde se aceptó que el proceso de drenaje del Metro provocó las fisuras. Yunda dijo que tendría un presupuesto para reparar a la ciudadanía. Bastidas dijo que «el alcalde Yunda, en su tiempo, ofreció que iba a movilizar dinero de la constructora sin que se haya aprobado (…) y una serie de elementos que no tenían capacidades técnico-jurídicas para soportar sus propias palabras». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las instituciones educativas pueden pedir PCR en consenso con los padres

El estrés laboral causa pérdidas de $1,6 millones diarios en Ecuador

Ecuador cerró 2021 con la segunda menor inflación de América Latina