Guarderas dice que es alcalde subrogante por disposición legal

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito.

La alcaldía de Quito aún no tiene titular definido. Santiago Guarderas anunció que impulsará todas las medidas legales para tomar posesión del puesto.

La tarde de este jueves 8 de julio de 2021, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró que es «alcalde subrogante por disposición legal». En este marco anunció que presentará «acciones legales» para revocar las medidas cautelares otorgadas al alcalde Jorge Yunda y que impedirían la posesión de Guarderas.

Se refiere a las medidas cautelares otorgadas por el juez Carlos Enrique Soto, que dejó en suspenso la remoción del cargo de Yunda. Decisión adoptada el 3 de junio por 14 concejales y ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Guarderas dijo que «todos los responsables de los manejos fraudulentos» deberán afrontar las consecuencias de sus actos. «Esta es una burla para todo el Ecuador. (…) Esto no se puede tolerar. (…) No podemos estar al son de una persona que se aferra al cargo», sostuvo.

En horas de la mañana María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que luego de detectar «irregularidades» en los procesos que involucran a las solicitudes de Jorge Yunda, se procedió a la suspensión provisional de 90 días, de 6 funcionarios que tuvieron conocimiento de las referidas causas. (AS)