La agente penitenciaria herida a las afueras del hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, tenía un chaleco antibalas caducado, según sus compañeros. La balacera se produjo porque fuga de un preso vinculado a Los Lobos.
Aún sigue hospitalizada la agente penitenciaria que recibió impactos de bala durante la fuga de un preso vinculado a la banda Los Lobos, que era trasladado de la cárcel de El Inca al hospital Pablo Arturo Suárez.
Este 11 de junio de 2024, la Asociación Nacional de Agentes Penitenciarios denunció que el chaleco de su compañera estaba caducado desde 2021.
Desde el SNAI les han indicado que “todo está en proceso” sobre la adquisición de nuevos chalecos. Mientras, los agentes penitenciarios, indican que tomarán acciones legales para exigir protección desde el Estado.
No es la primera vez que los agentes denuncian no tener armas de defensa, ni letales ni no legales. Tampoco chalecos y cascos óptimos.
Los agentes penitenciarios no se explican porqué sacaron a tres presos al hospital por “hacerles exámenes de sangre”, cuando el laboratorio pudo ir al cárcel de El Inca donde están recluidos.
Sobre el chaleco caducados, LA HORA consultó al SNAI, pero no hubo respuesta. Hay guías penitenciarios cuyos equipos defensa datan de 2014.
La guía penitenciaria fue herida durante una fuga
La mañana de este 10 de junio de 2024, la Policía Nacional realizó un despliegue operativo ante la alerta de fuga de un preso, tras un ataque con armas de fuego hacia agentes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Tres presos aprovecharon su traslado desde la cárcel de El Inca (Quito) hacia el Hospital Pablo Arturo Suárez, para intentar fugarse. Solo uno lo logró: Jairo Zambrano, presuntamente vinculado a la banda de Los Lobos.
En redes sociales, José Serrano, exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, y María Paula Romo, exfuncioaria del Gobierno de Lenín Moreno, señalan que Zambrado era alias ‘Gordo Lucho’, líder de Los Lobos. El SNAI confirmó que la información de ambos exministros es falsa.
Se conoce que Luis Arboleda, alias ‘Gordo Lucho’, está en La Roca (Guayas) y tiene procesos por asesinato, extorsión y tráfico de drogas. Fue detenido en 2023 en Colombia (portada una cédula falsa) y llevado a la cárcel de Cotopaxi, antes de ir a La Roca. Es el segundo al mando de la banda narcocriminal Los Lobos. Se lo ha señalado por estar implicado en el asesinato del exdirector de la cárcel de El Inca, en Quito, Santiago Loza.