Uso de carril exclusivo afecta a usuarios del transporte público

El 72% de quiteños usa transporte público. (Foto: Andrea Flores)
El 72% de quiteños usa transporte público. (Foto: Andrea Flores)

Que vehículos particulares puedan usar el carril de la Ecovía, aumenta el tiempo de los recorridos de sus unidades. Expertos señalan que la medida es ilegal. 

Es evidente que el tráfico en Quito ha retomado los niveles prepandemia. Y ante esto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que desde el 11 de abril de 2022 se habilitó el uso de carriles exclusivos compartidos en tramos específicos. El uso es de lunes a viernes, en los siguientes sectores:

  • Av. Maldonado (desde la calle Sena hasta la calle Rocafuerte).
  • Av. 10 de Agosto (desde el Intercambiador de El Labrador hasta la calle Corea, sentido norte-sur).
  • Av. 10 de Agosto (desde la calle Falconí hasta la salida del Intercambiador de El Labrador, en sentido sur-norte).
  • Av. Napo (desde la av. Velasco Ibarra hasta la av. Velasco Ibarra y Cumandá, sentido sur-norte).

A las horas de implementación de la medida, usuarios de redes sociales reprochan que sean los usuarios del transporte público los afectados. «En este tramo extendió el tiempo de viaje de al menos 500 personas por beneficiar a unas 15 que viajan en esos 11 vehículos que invadieron el carril. Las medidas, además de ilegales, son técnicamente ineficientes y socialmente injustas», señaló Andrea Flores, exgerente del Metro de Quito.

¿Una medida ilegal?

La edil Luz Elena Coloma solicitó a la AMT un informe técnico que explique la base legal  para aplicar la medida. La exvicealcaldesa Daniela Chacón detalló que la medida es ilegal. Sin embargo, la AMT no se ha pronunciado. Y es que la medida va contra el Código Municipal y la Ordenanza Municipal 0194, que prohíben que los autos particulares utilicen los carriles exclusivos. Por lo que se requeriría de una reforma para que la medida sea legal. (AVV)