Quito: Administración Zonal de Tumbaco trabaja para crear nuevas vías en Cumbayá

Administración Zonal de Tumbaco aseguró que trabaja para mejorar las parroquias.
Administración Zonal de Tumbaco aseguró que trabaja para mejorar las parroquias.

Administración Zonal de Tumbaco administra 8 de 9 cantones que quieren separarse de Quito. La Administración Zonal asegura que esto es válido, pero que no es la solución. Entienden que han tenido un abandono histórico pero que esta administración ya está trabajando para mejorar las parroquias.

Ocho de las 9 parroquias que quieren formar el cantón Ilaló, son administradas por la Administración Zonal Tumbaco. Estas son: Tababela, Tumbaco, Cumbayá, Puembo, Yaruquí, El Quinche, Pifo y Checa.

Esta administración tiene quejas de los habitantes por, supuestamente, no atender ciertas quejas, como el exceso de ruido que sale de discotecas y bares. Además de la falta de vías, inseguridad y microtráfico de drogas.

La Administración Zonal asegura que ese tipo de servicios no están dentro de los que atienden, ya que eso tienen que ser controlado por la autoridad competente, como es la Agencia Metropolitana de Control, quienes no cuentan con una agencia en las parroquias antes mencionadas.

Hablamos con el administrador zonal de Tumbaco, Julio Cesar Valdivieso, para entender lo que pasa en estos sectores.

Ecuador con 22 volcanes activos y 40 inactivos tiene potencial de generar al menos 3.000 Megavatios a través de energía geotérmica

 

Vías para Cumbayá y Tumbaco

 El Administrador Zonal de Tumbaco reconoció que el tema de vías en estas zonas es complicado. Asegura que los vecinos le han reclamado que cómo podrán salir en caso de una emergencia, y él les da la razón, pero también explicó que esto responde a “un crecimiento descontrolado”.

Los habitantes de Cumbayá han propuesto nuevas vías, entre ellas, una que conecte la calle Manuela Saenz con los conjuntos de Jacarandá; pero explicó que: “ya recibimos la visita de los vecinos de esa zona diciéndonos que ‘sobre su cadáver’ van a permitir que pasen por ahí”, haciendo referencia a los habitantes de Jacarandá.

Aseguró que esta semana tuvieron reuniones con la Universidad San Francisco para conversar sobre la intervención que harán en la calle Diego de Robles.

Además, desde hace 5 meses están en reuniones con la universidad y con varias autoridades municipales. Se ha  conformado una comisión para tratar sobre la creación de estudios de movilidad, y crear nuevas vías de desfogue en Cumbayá.

Asegura que los vecinos le han realizado tres o cuatro propuestas, pero según él, estas necesitan materializarse con estudios. Además, esto implicaría realizar, en algunos casos, expropiaciones. Asegura que ese es el camino, pero hay un proceso que se tienen que seguir, porque no es algo que se hace de un día para otro.

Quito: Prefectura de Pichincha sigue deteniendo la cantonización de 9 parroquias de Quito

 

Hasta 350 turnos diarios para trámites en Administración Zonal

Valdivieso explicó que la situación de las parroquias corresponde a la administración zonal, responde a un abandono de más de 10 años, que no se pueden resolver en un solo año de gestión.

Asegura que hay actividades que no son controladas por la administración como la quejas por ruido, quebradas es con la Secretaría de Ambiente. Asegura que cerca de la administración zonal si existen unas dependencias como el Patronato San José, Bomberos, AMT, que cada uno se encarga de supervisar su dependencia.

En la Administración Zonal se encargan de temas que les dan las zonas residenciales sobre todo pero ya cuando son equipamientos que puedan tener un impacto parroquial zonal o distrital tienen que ir al estancia competente.

Asegura que en el balcón de servicios ciudadanos recibe alrededor entre 350 y 200 turnos diarios.

Quito: todos los valles necesitan más vías de salida ante emergencias

Explica que están en proceso de mejoramiento de la infraestructura que tenemos para servicios ciudadanos

“Nosotros esperamos a fin de año por lo menos poder mejorar las instalaciones, tener espacios más amplios. Ejecutamos todos los arrastres del año pasado, lamentablemente el año pasado fue un año de transición complicado”.

Explicó que este año habían 20 obras pendientes, como asfaltado de la Juan Montalvo, la rehabilitación de la casa comunal de Lumbisí y el sendero seguro de de Ciudad Bicentenario, pero que este año, solo en el primer semestre han logrado ejecutar 30 obras, y para el segundo semestre 29 obras más, cumpliendo así con el presupuesto participativo, asegura.

Del presupuesto de este año, según la Administración tienen 62,91% comprometido y ejecutado el 40%; no obstante, el informe de gobierno abierto del Municipio indica que tienen comprometido hasta el 30 de septiembre 48,40% y ejecutado 27,61%.

Hasta la semana pasada, estaban trabajando en 13 frentes, como el bacheo tecnificado de la Oswaldo Guayasamín, adoquinado de la calle Chimborazo y la pavimentación de la calle Valdivia, en el sector de la Primavera. En esta semana inician cinco más.  (EC)