Dos estudiantes habrían abusado sexualmente de un compañero, en un colegio de Quito

El abuso sexual se habría cometido en el baño del colegio. El Niño se aproximadamente 9 años habría sido amenazado para que no denuncie el hecho.

La Policía Nacional y la Subsecretaria de Educación de Quito emitieron comunicados sobre el presunto abuso sexual del que un estudiante, de aproximadamente nueve años, habría sido victima, en un colegio de la capital.

La denuncia presentada por la familia de la víctima detalla que el alumno fue abusado sexualmente por otros dos “estudiantes encapuchados” en un baño de la institución. La edades de los presuntos agresores no se han determinado. 

La Policía señaló que el hecho se conoció el  martes 21 de marzo de 2023, y que de inmediato se realizaron las primeras diligencias investigativas. La Policía Nacional señaló, además, que «esta Unidad Educativa está bajo el régimen administrativo y disciplinario del Ministerio de Educación”, ya que en redes sociales se comentaba que es un plantel de la Policia.

La institución es el Liceo Policial que legalmente está a cargo del Ministerio de Educación, pues aún no ha hecho el traspaso a la Policía. 

Por su parte, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito señaló que las autoridades de Educación, una vez conocido el hecho «se activaron inmediatamente los protocolos de actuación a través del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y profesionales de la zona para garantizar los derechos y el cumplimiento de las medidas de protección a los estudiantes».

La denuncia del presunto abuso sexual fue puesta en la Fiscalía General del Estado e ingresada a la Dirección Distrital. «Mantenemos acompañamiento socioemocional y diálogo permanente con la madre del estudiante», señala el documento.

Hechos similares

Las denuncias de abuso sexual y violaciones en el sistema educativo no son nuevas. El 9 de marzo de 2023,El 9 de marzo de 2023, un juez de garantías penales condenó a 29 años y 4 meses de prisión a Darwin J., por la violación perpetrada contra una adolescente en el bus de transporte escolar que él manejaba.

El caso está a punto de cumplir un año. Fue el 25 de abril de 2023, que se dio a conocer que la joven de un colegio en Quito, había denunciado la violación por parte del chofer del bus.

El hombre huyó de la ciudad y se le levantó una alerta de búsqueda. Pasadas las 07:45, del 3 de mayo de 2022, el acusado fue encontrado en Lago Agrio (Sucumbíos), en una zona selvática. Su intención – según la Policía Nacional– habría sido ‘cruzar’ a Colombia. Darwin Kléber J. L cambió de color de cabello y su fisionomía «con el fin de no ser identificado». (AVV)