miércoles, enero 19, 2022
País Abad: "Corte Constitucional aclarará caos jurídico en Quito"

Abad: «Corte Constitucional aclarará caos jurídico en Quito»

Además de esperar la resolución de la Corte Constitucional, Yunda tiene pendiente atender una audiencia ante el TCE por presunta infracción electoral grave.

El «caos jurídico» alrededor de la Alcaldía de Quito se irá aclarando, luego de que la Corte Constitucional (CC) admitiera a trámite urgente la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas.

Así lo aseguró Bernardo Abad, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, quien reiteró que Jorge Yunda se mantiene como alcalde de la ciudad, bajo condiciones irregulares. Abad recordó que Guarderas, a quien denominó como el «verdadero alcalde de Quito», presentó la acción ante la CC, en rechazo de la disposición de la Corte Provincial de Justicia que ratificó a Yunda en su cargo, a pesar de que su remoción fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (de última instancia en materia electoral).

En declaraciones a Radio América, el Concejal dio a conocer su convicción de que los jueces de la CC darán la razón a Guarderas para volver al cargo.

Pero además de la sentencia del organismo constitucional, el próximo 9 de septiembre, están previstas dos audiencias en el TCE. Yunda fue señalado por haber cometido una infracción electoral grave por no acatar la ratificación del TCE de la remoción de su cargo.

Abad explicó que los jueces de este último organismo «bien podrían retirar los derechos políticos a Jorge Yunda por no haber acatado esa decisión de última instancia«. En ese escenario, dijo, «tiene que dar paso a un reemplazo en la subrogación de Santiago Guarderas, luego del proceso que se llevó adelante en base al Código Orgánico Territorial de la remoción».

El Concejal reiteró que en pocas semanas acabará esta incertidumbre, pero mientras tanto, «hay nerviosismo en los funcionarios municipales y sobre todo en los quiteños». (GCA)

TE PUEDE INTERESAR:

Variante Mu se propaga en Ecuador y Colombia, dice la OMS

Los bares no están autorizados aún en el regreso a clases

Cancillería dice que no ocultó pagos del correísmo a Podemos, en España

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...