Quito: el 99% de los 355 incendios forestales fueron provocados

Riesgo. Los incendios forestales en Nayón e Itulcachi aún siguen con focos activos.
Riesgo. Los incendios forestales en Nayón e Itulcachi aún siguen con focos activos.

Los bomberos aseguran que el 99% de los incendios son provocados por las personas, ya sea directa o indirectamente. Las sanciones van desde 1 hasta 74 salarios básicos por quemas al aire libre.

Desde el 4 de septiembre existen dos incendios forestales en Quito que aún tienen focos activos. Se trata del de Nayón (en la quebrada que separa con Zámbiza) y el de Itulcachi, en Pifo, ambos en la zona oriental del Distrito. El evento que se registró en Chilibulo, en el sur, es el único que ha sido controlado y extinguido por completo.

En Quito se registran hasta 35 incendios diarios por ‘quemas controladas’ durante la época de verano, pero este mes se incluyeron flagelos que se presume que fueron provocados intencionalmente.

Quito: recomendaciones para proteger a tus mascotas por los incendios forestales

 

Incendios provocados directa o indirectamente

Gabriel Rodríguez, capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que el 99% de incendios forestales son provocados de una manera directa o indirecta por la mano del hombre y solo el 1% es de origen natural. Esto último se vivió en las laderas del Pichincha cuando un rayó provocó uno de estos eventos.

El 99% de los incendios, según el oficial, se dan por quemas de basura, quemas agrícolas, fogatas o mal manejo de desechos.

Según Rodríguez, en los incendios de Itulcachi y Nayón, se sospecha que fue por una quema agrícola para intentar eliminar desechos orgánicos.

En Chilibulo, en cambio, la hipótesis es que fue un incendio provocado, ya que se originó en una parte de la vía que conecta Chilibulo con El Cinto. “Es muy probable que alguna persona malintencionada realizó algún tipo de quema y pues originó este incendio de proporciones”.

En Chilibulo resultaron afectadas unas 16 hectáreas de vegetación.

Para iniciar la indagación, los bomberos deben hacer un informe de pertinencia y determinar el punto de origen del siniestro. En el caso de quemas agrícolas, según la Ordenanza 075, la Agencia Metropolitana de Control puede realizar un levantamiento catastral, determinar el número de predio y sancionar  al dueño del predio, incluso sin un delito o infracción en flagrancia. La sanción será de 1 a 75 salarios básicos unificados. Es decir,  de hasta $34.500.

Según los datos del Cuerpo de Bomberos de Quito, de enero hasta septiembre de 2024 han atendido 325 incendios forestales y 1.756 quemas de desechos. En los incendios forestales se han afectado a 1.355 hectáreas, sin contabilizar Nayón, Chilibulo e Itulcachi, pero solo hubo una persona sancionada. Se trató de una mujer en el sector de Yaruquí, quien fue encontrada quemando troncos para hacer carbón, sin tener los permisos necesarios.

Incendios forestales en Quito: ¿Cómo prevenirlos?

 

Pabel Muñoz: ‘No tienen derecho a incendiar la ciudad’

En su programa radial de los lunes, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas peligrosas como las quemas controladas, las cuales, bajo condiciones de fuertes vientos y sequedad, pueden descontrolarse y generar incendios devastadores.

Muñoz informó que la quema de residuos vegetales como parte de tradiciones agrícolas ya no puede considerarse una práctica segura. Agregó que estas acciones han resultado en incendios de gran magnitud, destruyendo hectáreas de vegetación y amenazando zonas productivas y residenciales. “No tiene derecho a incendiar la ciudad capital», advirtió Muñoz, al recordar que hay multas que superan los 30.000 dólares para quienes realicen estas quemas.

También reiteró que se investiga la hipótesis de que algunos incendios podrían haber sido provocados deliberadamente. «Espero que podamos encontrar al primer responsable y llegar hasta las últimas consecuencias», dijo, sugiriendo que ciertos sectores podrían provocar estos incidentes para afectar la administración municipal y al Cuerpo de Bomberos.

Durante el fin de semana, se desplegó el 98% de la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos de Quito, con más de 580 efectivos, drones, helicópteros y otros equipos. A pesar de los esfuerzos, los incendios han causado importantes pérdidas, incluyendo la muerte de animales y la destrucción de cultivos. (EC)

En lo que va de 2024 se han registrado 325 incendios forestales y 1.756 quemas de desechos en Quito.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí