Hoy un grupo de 69 sectores firmaron un Acuerdo Quito en busca de mejorar a la ciudad. Conozca los proyectos planteados.
Este jueves 3 de octubre en Quito se firmó un acuerdo para mejorar la ciudad con varios sectores, entre ellos el alcalde Pabel Muñoz; Concejales, representantes del sector empresarial, académico, cultural, turístico, así como por los delegados de pueblos, nacionalidades, comunas, barrios y GAD parroquiales.
Este acuerdo estará vigente hasta dentro de 10 años y se actualizará anualmente. Se vigilará que se cumplan las propuestas a travez de un comité que hará la evaluación y seguimiento.
Para el año 2025, el Acuerdo Quito, desarrollará las siguientes acciones:
-
Erradicar la extrema pobreza en la ciudad.
Establecer un paquete de protección social para niñas y niños de las escuelas metropolitanas, trabajadores autónomos regularizados y recicladores.
Establecer una incubadora de cooperativas y un paquete de servicios para emprendimientos de la economía comunitaria, popular y solidaria.
Establecer, con distintas organizaciones, una Red Metropolitana para la Soberanía Alimentaria (bancos de semillas, alimentos, ollas y comedores populares).
-
Potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento.
Digitalización, optimización y simplificación integral de trámites municipales, adaptados a este acuerdo, en al menos catastro, patente y exoneraciones del impuesto predial para adultos mayores.
Impulsar un Portafolio de Inversiones y alianzas público – privadas en Quito y, la firma de Acuerdos de Inversión Privada para la Capital (poniendo a disposición los recursos municipales necesarios para el efecto).
Contar con un Plan de Trabajos Emergentes basado en programas conjuntos, obra pública, mantenimiento de parques y ferias de empleo.
Implementar el Distrito y el Centro de Innovación de Quito.
Desarrollar la Campaña Consume lo hecho en Quito.
Definir los proyectos emblemáticos para la ciudad.
-
Recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos.
Ampliar la conformación de Comités de Seguridad con participación ciudadana y dirigencias barriales.
Establecer proyectos públicos y privados de recuperación del espacios públicos, verdes y seguros, para promover la convivencia ciudadana.
Desplegar campañas educomunicacionales, preferencialmente para jóvenes, para recuperar valores, el sentido de pertenencia, el respeto a las diversidades, la convivencia y en contra de las violencias.
-
Ser una ciudad intercultural, verde y azul.
Diferenciar las necesidades urbanas y rurales.
Modernizar el modelo de gestión de la movilidad, priorizar el transporte público y modalidades sostenibles y alternativas.
Desplegar un amplio plan de forestación y reforestación, y un plan de recuperación de ríos y quebradas.
Recuperar la caminabilidad de las veredas en Quito.
Fortalecer la Red Metropolitana de Bibliotecas.
Ampliar la Red de Centros Culturales (Cinemateca Metropolitana) y Casas Somos, fotaleciendo el sistema metropolitano de cultura, como eje de transformación social.
Promover una comunicación ciudadana, plural, respetuosa de los derechos, institucional, incluyente y participativa.
Reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural para hacer de Quito una ciudad libre de racismo y discriminación.
Transversalizar el enfoque de interculturalidad en la toma de decisiones, en la creación y en la ejecución de la política pública municipal, en estricto apego a la constitución.
Establecer un Plan de Fortalecimiento y Articulación entre los gobiernos comunitarios y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (EC)