Autoridades confirman 11 muertos y 32 heridos por aluvión en Quito

Decenas de ciudadanos afectados en Quito tras aluvión en el sector de La Gasca. Foto: Arahí Vega.

Ocho estructuras colapsaron tras el colapso del embalse y las estructuras de captación cerca de La Comuna este lunes 31 de enero de 2022.

Cerca de las 23:00, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó oficialmente el saldo que dejó el aluvión registrado en la tarde de este lunes 31 de diciembre del 2022. La cifra oficial, pero todavía preliminar, que manejan las autoridades es de 11 muertos, y en un comunicado se informó que son 32 personas heridas. 

Guarderas indicó que durante este 31 de enero de 2022 se registró una cifra récord de precipitaciones. Los instrumentos de medición señalaron que hubo 75 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad inusual. La última vez que llovió tanto en la capital fue en 2003, según la información oficial.

Para tener una comparación, el 29 de enero, dos días antes de esta emergencia, también hubo lluvias, pero ese día los instrumentos de medición registraron apenas 3,5 litros de agua por metro cuadrado.

El aluvión de este lunes provocó el deslizamiento en las laderas del Pichincha. Guarderas explicó que el lodo sobrepasó la estructura de captación y el embalse, y luego avanzó a una cancha en el sector de La Comuna. “Ahí habían estado jugando voley varios ciudadanos». El Alcalde puntualizó el saldo de víctimas. 11 fallecidos, 32 heridos, ocho estructuras destruidas, además de la cubierta del graderío de la cancha

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a Criminalística, en la av. Mariana de Jesús. Los heridos fueron estabilizados en ambulancias y los más graves fueron llevados a los hospitales Andrade Marín y Eugenio Espejo. Para evacuar a los afectados, se utilizaron 26 vehículos que puso a disposición de esta emergencia el Ministerio de Salud.

Las cifras las dio Guarderas en medio de una rueda de prensa en la que también participó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien se solidarizó con las víctimas, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Ella puso a disposición de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el equipo caminero de la entidad para realizar labores de limpieza sobre todo en la parte alta de La Comuna, en donde se concentró el lodo.

Por el momento, ya se trabaja en la limpieza de toda la zona desde la av. 10 de Agosto hasta la Mariscal Sucre. Técnicos de la Empresa de Agua Potable llegaron a la estructura de captación, en la parte alta de la quebrada. “Están haciendo limpieza”, dijo Guarderas.

También, el Alcalde confirmó que hubo un corte de energía eleéctrica y que la Empresa Eléctrica Quito lo está reparando. “Tenemos un corte de cinco cuadras de la parte de arriba de La Comuna, en el sector de El Teleférico. Está por repararse porque hubo caída de postes”.

Este martes 1 de febrero, el Cuerpo de Bomberos y la Empresa de Agua Potable harán sobrevuelos para tener una idea clara de todas las las acciones que se reaizarán. En la zona ya se encuentran militares y policías para garantizar la seguridad de los ciudadanos. (DPV)