Grupo de quiteños se autoconvoca para defender la ciudad

16 personas de diferentes sectores llaman a rechazar las amnistías que se les otorgó a los investigados por los desmanes de octubre de 2019. Dicen que iniciarán acciones legales.

240 millones de dólares perdió Quito en las protestas de octubre de 2019. Hubo 29 UPC destruidas parcial o totalmente. Muchas empresas y negocios se vieron afectados por la baja en sus ventas y quedaron vulnerables para enfrentar luego la pandemia.

El 50% de los negocios del Centro Histórico cerró. Se destruyeron calles patrimoniales, plazas, monumentos y el edificio de la Contraloría dónde se perdieron cientos de auditorías a las finanzas públicas.

60 personas judicializadas por estos actos violentos fueron perdonados por la Asamblea Nacional el 10 de marzo de 2022. Con esta medida diluyeron las investigaciones en su contra, entre las que constaban terrorismo, daños a la propiedad, secuestro.

Las reacciones no se hicieron esperar. El viernes 11 de marzo de 2022 un grupo de quiteños se autoconvocó para rechazar la decisión tomada por el Legislativo.

Son 16 ciudadanos que, en rueda de prensa, dijeron que apelarán la decisión del Pleno.

Este martes 15 de marzo de 2022 presentarán ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad sobre las amnistías. Además, recolectarán firmas para pedir la revocatoria de los 29 asambleístas de Pichincha a quienes señalan de “traidores”.

Por la tarde, harán un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional.

Les presentamos a 9 de los 16 quiteños que se pusieron al frente de la defensa de la ciudad.

Diego Vivero. Representante de los restaurantes de Pichincha. Cerró uno de sus locales del centro afectado por la paralización de octubre de 2019. “Estos sinvergüenzas pensaron que con la pandemia nos íbamos a olvidar”.

Becker Campoverde. Politólogo, empresario y comerciante. Abastece al Mercado Mayorista de Quito de arroz y azúcar. “Yo veo todos los días la realidad del mercado. Los ecuatorianos sacan al país más que tanto político”.

Daniel Elmir. Constructor y parte del colectivo Constructores Positivos que arreglaron 29 UPC´s luego del paro de octubre “vi de primera mano la destrucción”.

Patricio Alarcón. Exdirector de la Cámara de Comercio de Quito. Comprobó las pérdidas millonarias de las empresas quiteñas luego de octubre de 2019. “la próxima vez que venga alguien a cometer estos actos vandálicos aquí les esperamos”.

Andrés Castillo Maldonado. Abogado en libre ejercicio. Estuvo como demandante al excalcalde Jorge Yunda, Jaime Vargas y Leonidas Iza por los daños en octubre 2019. “Quito merece ser defendido”.

Medardo Oleas. Abogado en libre ejercicio. Dice que se junta a esta iniciativa con una visión estrictamente ciudadana. “En octubre de 2019 la delincuencia política se incrustó en la protesta social”.

Carlos Zaldumbide. Exdirector de la Cámara de Comercio de Quito y empresario. Vio como Quito ardía en llamas. “Las nuevas generaciones deben ver que las malas acciones tienen un castigo ¡No un premio!.

Ida Paez. Trabaja 30 años en el sector del turismo, que perdió negocios por la paralización de octubre 2019. Lideró el grupo que pidió la remoción de Jorge Yunda a la alcaldía. “En la Asamblea hay más golpistas que padres de la Patria”.

Jofre Echeverría. Empresario turístico y presidente del buró del Centro Histórico de Quito. En octubre de 2019 resguardó a muchos turistas que no sabían qué hacer entre las bombas “Hemos perdido nuestra identidad con tanta violencia”. (GVL)