¿Qué opciones de reclamo tienes ante fallas de la revisión técnica vehicular?

Tiempo. Este 2022, la revisión técnica vehicular inició en julio.
Tiempo. Este 2022, la revisión técnica vehicular inició en julio.

Usuarios en Quito exigen que se exoneren las multas ante los problemas de agendamiento. Sin embargo, la AMT cobrará las sanciones.

Fueron 33 días los que Iván Flores intentó tener un turno para la revisión técnica vehicular, en Quito. Este usuario, al igual que muchos otros, no logró sacar la cita porque la página de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no lo generó. Eso sí, el 1 de septiembre de 2022, a primera hora, “ya estaba lista la multa por calendarización, cuando desde el 3 de agosto nunca conseguí un turno. ¿Por qué el ciudadano debe subsidiar la ineficiencia en un servicio”, señaló vía Twitter.

Este no es el único caso. A través de capturas de pantalla los ciudadanos han visibilizado que la página no funciona. Cuando intentan ingresar aparece el mensaje: “Estamos optimizando el sistema, por favor inténtalo más tarde”.

La gente dice que la página está caída, la AMT lo llama intermitencia.

Tras los intentos fallidos de agendamiento, la preocupación de los ciudadanos son las multas por calendarización, que tiene un valor de $25 y que aumenta cuando la revisión no se hace en la fecha establecida, según el número de placa.

Falla del servicio

El concejal Omar Cevallos, presidente de la Comisión de Movilidad de la Alcaldía, emitió un memorando en el que exhorta a la AMT para que tome medidas frente a lo que está sucediendo con los usuarios.

El edil pide que se emita una resolución administrativa para eximir del valor de multas generadas por calendarización a los vehículos cuyas placas terminan en 3 y 4, como ocurrió con los carros que terminan en los dígitos 1 y 2. Esto se puede hacer a través de una resolución de la AMT.

Silvana Vallejo, directora de la AMT, ha manifestado– durante una entrevista compartida por su departamento de comunicación– que no existe una motivación suficiente para hacer esto porque el servicio se está generando. “No podemos acogernos a esa única cláusula que nos puede dar para la exoneración de multa. El servicio se está dando, no se ha caído la página”.

Vallejo agrega que “la queja” llega de los vehículos condicionales. “Más o menos 5.000 vehículos de placas 3 y 4 (…) que no alcanzaron a realizar todo el trámite en el mes que les correspondía. Es un tema que tampoco se justifica, dado que la gran mayoría de placas 3 y 4, en efecto, realizaron la revisión técnica vehicular”.

Para Zaida Rovira, exdefensora del pueblo y presidenta de la Alianza Radar Social, la Constitución dice que los ciudadanos requieren servicios públicos de óptima calidad.

La justificación de la AMT, sobre que el número de carros que pagarán la multa es bajo, señala Zaida es absurda. “Así fuera un vehículo, la institución debe asumir su responsabilidad. No se puede pasar la factura  a un ciudadano o ciudadana, por la fallas de la institución. Si son 5.000, si son tan pocos, con más razón deben ellos (la AMT) correr con este perjuicio que han causado”, agrega Rovira. (AVV)

Demandas administrativas y constitucionales

 aida Rovira, exdefensora del pueblo y presidenta de la Alianza Radar Social, señala que no hay una instancia para presentar quejas en trámites de matrículas, licencias o revisión vehicular.

Esto a diferencia de otros servicios como la telefonía que tiene a la Arcotel o, en el caso de la energía eléctrica, Arconel. Estas instituciones son reguladoras de servicios.

Con esta falta de mecanismos de reclamos, en el ámbito vehicular hay dos caminos.

El primero puede ser un reclamo administrativo justificando, vía capturas de pantalla, y otros comprobantes que el ciudadano intentó obtener un turno. Así, la agencia podría optar por la condonación de multas o la extensión de plazos establecidos.

Este recurso debería presentarse ante la misma AMT.

Rovira dice que en este caso hay una vía constitucional.

 Lo que el ciudadano debe hacer (preferible si es de forma colectiva) es acudir a la Defensoría del Pueblo para que requiera a la AMT y, en caso de que la Agencia no quiera cumplir, sea la Defensoría desde donde se demande en acción de protección.

Estas acciones “son rápidas”, menciona Rovira. El juez tiene la obligación de calificarlas dentro de 24 horas y convocar a una audiencia dentro de ocho días. “Una demanda de esta debería durar máximo 15 días, salvo que se llame a término de prueba que podría durar un poquito más”, agrega la abogada especializada en protección de derechos.

Así puede presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo

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“No se puede pasar la factura a un ciudadano o ciudadana, por las fallas de la institución. Si son 5.000, si son tan pocos, con más razón deben ellos (la AMT) correr con este perjuicio que han causado”.

Zaida Rovira, exdefensora del pueblo y presidenta de la Alianza Radar Social.

“Al ciudadano no le queda otra vía que demandar, una acción de protección, por la vulneración de sus derechos como usuario”.

 Zaida Rovira, exdefensora del pueblo y presidenta de la Alianza Radar Social.

El código administrativo señala que las omisiones ocasionadas por la administración pública no pueden ser imputadas al administrado (ciudadano).


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