El actual Gobierno de Daniel Noboa debe concretar esta semana el anuncio oficial del plan para reducir el subsidio de las gasolinas extra y eco país desde julio de 2024. Sin embargo, el tema del subsidio y el precio de los combustibles ha estado presente en todos los Gobiernos previos desde el 2000. Entérese qué lograron hacer y qué qué quedó en el camino.
El pasado viernes 14 de junio de 2024 se espera el anuncio oficial del Gobierno de Daniel Noboa sobre el plan para reducir el subsidio de las gasolinas extra y eco país. El esquema ya está listo en cuánto al manejo del precio. Se espera un primer aumento de 26 centavos por galón desde julio de 2024, y a partir de agosto se pondrá en marcha una banda de fluctuación en donde el precio de esas gasolinas podrá subir un máximo de 5% o bajar un máximo de 10% cada mes.
A la par, y este es el aspecto que todavía no está cerrado, se darán compensaciones directas (transferencias de dinero cada mes) a taxis, camionetas de uso mixto en zonas rurales (pasajeros y cargas) y tricimotos. El Gobierno estima hasta un máximo de 122.000 beneficiarios de compensaciones que buscan que la tarifa del servicio al público no suba.
Aunque el anuncio oficial se aplazó, este domingo 16 de junio de 2024, durante el programa Políticamente Correcto, la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, aseguró que la concreción de la medida no puede demorarse mucho más porque es una prioridad para el Gobierno. Así, se espera que finalmente todo se dé durante esta semana del 17 al 21 de junio.
En este contexto, vale la pena recordar que medidas han tomado los cinco Gobiernos previos a Noboa en el tema del precio y el subsidio de los combustibles. En algunos casos las medidas han provocado violentas protestas, como en octubre de 2019, o en otros han sido revertidas poco tiempo después.
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Como ya ha analizado LA HORA, el tema del subsidio a los combustibles, como muchos otros problemas estructurales, siguen en agenda durante años sin soluciones definitivas.
Según un recopilatorio hecho por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), estas son las principales decisiones en temas de combustibles que han tomado los cinco presidentes previos a Daniel Noboa:
Gustavo Noboa (2000-2003)
2000: Incremento del precio del GLP (gas de uso doméstico) a $2 y 25% más en el precio de la gasolina. Un levantamiento indígena obligó a que el precio del gas quede subsidiado en $1,60.
Lucio Gutiérrez (2003-2005)
2003: Aumento de un 30% en el precio de la gasolina súper a $1,98, extra a $1,48 y diésel a $1,04. Esto como paso previo a la negociación de un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, Gutiérrez firmó un duro decreto de austeridad, Enfrentó la ‘revolución de los forajidos’, resultando en su destitución por el Congreso.
Rafael Correa (2007-2017)
2015: Eliminación de subsidios a los combustibles del sector industrial y aéreo. Mantuvo subsidio para atún, pesca y
camarón
2017: Reducción del precio del combustible aéreo en un 40%.
Correa ensayó un proyecto fallido de desmontar el subsidio al gas de uso domestico, o al menos reducirlo, a través de impulsar las cocinas de inducción junto a la construcción de hidroeléctricas.
Lenin Moreno (2017-2021)
2018: Eliminación del subsidio de la gasolina Súper. Desde diciembre de 2018, el precio de ese combustible está liberalizado y fluctúa de acuerdo al precio internacional de crudo.
2019: Decreto 883 eliminó subsidios de la extra, eco país y diésel. Se estableció un aumento de las asignaciones para los beneficiarios de los bonos sociales como compensación. En octubre de 2019, violentas protestas sociales obligaron a derogar la medida; luego de generar pérdidas de al menos $800 millones para el país
202o: Se implementó un sistema de bandas de precios para gasolinas y diésel. El precio de esos combustibles, en un primer momento, podría fluctuar 5% para arriba o para abajo cada mes (de acuerdo al precio internacional del crudo). La fluctuación mensual bajó a un máximo de 3% luego de protestas de varios sectores.
No se establecieron mecanismo de compensación para transportistas o sectores más pobres.
Guillermo Lasso (2021-2023)
2021: Eliminación del sistema de bandas de precios de las gasolinas extra, eco país y diésel en octubre de 2021. El precio de la extra y eco país se congeló en $2,55 por galón y el diésel en $1,90 por galón.
2022: En junio de 2022 estallaron violentas protestas0 sociales, con pérdidas de más de $1.100 millones. Como resultado, el precio de gasolinas fue reducido a $2,40 para la extra y eco país y $1,75 para el diésel.
En diciembre de 2022, se eliminó el subsidio al diésel para camaroneras con fincas de más de 30 hectáreas. Según el FMI ha estimado que esta medida ha generado un ahorro de $150 millones al año. (JS)