¿Qué está detrás de la bajada del 4% al 2% en la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas?

Lasso apuesta a que la reducción de impuestos dinamizará la economía

El real impacto en la recaudación se sentirá a partir de 2023, al menos $600 millones de ingresos se perderán. Lasso convirtió una sentencia de la Corte Constitucional en una oportunidad. 

La noche del pasado 10 de enero de 2023, Guillermo Lasso, presidente de la República, se presentó ante el país a través de un mensaje con el objetivo de anunciar que, debido a que la economía va bien (todos están vendiendo más) y las finanzas públicas están en orden, su Gobierno está decidido a profundizar en su meta de reducción de impuestos para que las familias se queden con más dinero en su bolsillo.

Así, la estrategia en última instancia era comunicar que el sacrificio fiscal y la reducción de déficit al final tienen como premio menos cargas para los ciudadanos.

Dentro de los anuncios presidenciales, Lasso dijo que, hasta diciembre de este año, se recortarán dos puntos más del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), es decir, que en el 2023 bajará del 4% al 2%.

«Con ello no solo se abaratarán las importaciones de maquinaria y diversos productos de consumo de los hogares, sino que estimularemos el arribo de nuevas inversiones», puntualizó Lasso.

Sin embargo, Napoleón Santamaría, abogado tributario, explicó que la verdad es que detrás de ese anuncio está una decisión de la Corte Constitucional. En enero de 2022 se hizo público que esa corte declaró inconstitucional a la reforma tributaria correísta de 2011.

Dentro de esa reforma, el Gobierno de Correa había subido el ISD del 2% al 5%. Por eso, hasta enero de 2024, esa subida tenía que obligatoriamente ser reversada para volver al 2%.

En este contexto, en lugar de decir que se reduce el impuesto porque hay una sentencia que obliga a hacerlo, la administración de Lasso vio la oportunidad de aprovechar la circunstancia en su beneficio.

Así, durante 2023, el ISD bajará 0,25% entre febrero y junio; y otro 0,25% entre julio y noviembre. Finalmente, el 31 de diciembre de 2023 se reducirá hasta el 2%.

«De cualquier manera resaltó la estrategia política del gobierno: convirtió la adversidad en oportunidad», puntualizó Santamaría.

¿ Cuantos millones en ingresos se perderán?

Durante 2023, el impacto en pérdida de recaudación serpa de alrededor de $141 millones; pero en mayor hueco en los ingresos se sentirá en 2024. En ese año, el fisco dejará de recaudar al menos $600 millones.

Según el Gobierno el monto será menor. A penas $590 millones entre 2023 y 2024. Eso quiere decir que asumen que el ISD a 2% solo mermará las arcas públicas en alrededor de $450 millones.

Sin embargo, tanto Santamaría como la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) tiene dudas sobre el real impacto porque hay que tomar en cuenta que el ISD se ha constituido en el tercer impuesto en importancia por su impacto recaudatorio. Ha generado al fisco, en promedio entre $1.000 millones y más de $1.200 millones al año.

Sea cual sea la pérdida en recaudación, la principal pregunta es cómo el Gobierno compensará esta pérdida.

Solo hay dos opciones más ingresos o menos gastos. Por el lado de los ingresos, la apuesta podría estar en los resultados de los mejores controles contra la evasión; pero en el lado de los gastos, el presupuesto estatal tiene poco margen de maniobra.

Según Santamaría, además de la pérdida de ingresos, la reducción de este impuesto no asegura un ajuste a la baja en los precios en la economía.

«Ecuador ya bajó el IVA (del 14% al 12%) y el ISD (del 5% al 4%), en ningún caso bajaron los precios de bienes importados. Nuestra historia fiscal nos demuestra que disminuir impuestos indirectos, no implica baja de precios», aseveró.

Sin embargo, economista como Alberto Acosta Burneo tiene una visión más positiva de la medida y sí consideran que representa un paso adelante para abaratar los costos de producción y generar ahorros en empresas y ciudadanos.

«¿Reducir el ISD beneficia solo a los «ricos»? ¡NO!. En la realidad nos beneficia a todos porque el ISD encarece todos los bienes y servicios que consumimos (todos tienen algún componente importado en su cadena de producción/distribución/comercialización).(JS)

NOTAS RELACIONADAS

Declarada inconstitucional reforma tributaria correísta de 2011 – Diario La Hora