jueves, enero 27, 2022
País Destacado ¿Qué dice Ecuador sobre la tercera dosis de Pfizer?

¿Qué dice Ecuador sobre la tercera dosis de Pfizer?

La farmacéutica fue la primera en llegar al país con vacunas anticovid. Se estudian un nuevo refuerzo.

 La farmacéutica Pfizer anunció que pedirá a los entes reguladores de Estados Unidos que autoricen una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19. En total, tres dosis.

La farmacéutica informó que la decisión llega tras la evidencia que detalla que existe un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación. A esto se suma la propagación de la variante Delta, de la India.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, detalló que la caída reportada recientemente en la efectividad de la vacuna en Israel se debió principalmente a infecciones en personas que han sido vacunadas en enero o febrero.

Ecuador esperará estudios

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que es muy temprano para pensar en una tercera dosis de Pfizer para Ecuador.  La titular de la Salud agregó que “debemos aprovechar la ventaja de los estudios epidemiológicos que se están dando en otros países”. Por eso, Garzón agregó que se debe esperar a la recomendación epidemiológica – científica que se emita.

“Esperemos. Nosotros siempre estamos pendientes de las actualizaciones de la información a nivel internacional”, dijo la ministra de Salud.

Riesgo de reinfección

Garzón aseguró que el plan de vacunación anticovid “marcha excelentemente bien” por lo que han logrado la mayor cantidad de dosis aplicadas (170 mil) en un día, desde que inició el proceso en enero de 2021.

El objetivo es llegar a aplicar 250 mil dosis diarias, desde finales de agosto. Sin embargo, y sin haber conseguido todavía la inmunidad de rebaño Garzón alertó sobre el riesgo de reinfección en la ciudadanía si se relaja.

“No queremos que esto pase. Por lo tanto solicitamos a la comunidad que sea solidaria, que mantenga las medida de seguridad, uso estricto de mascarilla”, agregó.

Garzón dijo que si dos personas conversan con mascarilla deben mantener un metro de distancia. Si lo hacen sin mascarilla deben ser dos metros. Los lugares deben estar ventilados para que el viento pueda ‘arrastrar’ al virus que queda flotando en el ambiente, al menos dos horas.

Recomendó limpiar superficies, lavarse las manos y el uso de gel con un mínimo de 70% de alcohol. (AVV)

“Las vacunas son nuevas, nosotros iremos recolectando información científica, evidencia y basados en esa evidencia tomaremos las mejores decisiones”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

El MSP planifica inocular 250 mil personas diarias, en fines de agosto.

Noticias relacionadas

La Hora TV