¿Qué compran más los ecuatorianos en las tiendas de barrio?

La cercanía y la familiaridad son características de estos negocios.
La cercanía y la familiaridad son características de estos negocios.

La mayoría de gastos para consumo inmediato se hacen en las tiendas de barrio. La lista de los más vendidos está encabezada por las gaseosas. 

En Ecuador, siete de cada 10 compras de productos alimenticios se hacen a través de las tiendas de barrio. Durante la pandemia, el 15% de esos negocios cerró, pero la mayoría continuó como parte de la primera línea de servicio a la ciudadanía en medio de la crisis.

En 2021, el sector se ha fortalecido, a pesar del crecimiento de las app o aplicaciones de compra en línea. La cercanía, la convivencia, la familiaridad, la inmediatez y la accesibilidad siguen siendo valores que los ecuatorianos asocian a las tiendas de barrio.

En promedio, el valor por cada transacción en estos sitios es de $1,83 e involucra la compra de al menos dos productos.

Según un estudio elaborado por Dichter & Neira, empresa de investigación de mercados, los ecuatorianos gasta más en cinco categorías de productos cuando van a las tiendas de barrio: alimentos procesados, bebidas no alcohólicas, frutas y verduras, cuidado del hogar, carnes, pollo y embutidos.

El 73% de las compras se concentran en sola categoría por visita; 23% corresponde a 2 o 3 categorías, y solamente el 4% de las compras son de 4 categorías o más.

Pero si desglosa por producto, el top 10 de lo más comprado a nivel nacional en estos negocios queda así:

1.-Gaseosas
2.-Snacks
3.-Agua embotellada
4.-Cigarrillos
5.-Galletas dulces
6.-Leche UHT
7.-Jugos y néctares
8.-Aceites comestibles
9.-Helados y paletas
10.- Bebidas isotónicas

Algunas compras van naturalmente juntas

El estudio también reveló que, al momento de comprar, hay productos que normalmente van juntos y se convierten en una especie de combos de consumo que hacen naturalmente los clientes de las tiendas de barrio.

  • Cuando se compra gaseosa, generalmente se incluyen snacks y agua embotellada en la misma transacción.
  • Cuando se compra azúcar, el gasto asociado es también café instantáneo y leche.
  • Cuando se compra cepillo dental, generalmente el combo se completa con crema dental y gaseosas.
  • Cuando se compra yogurt, vuelve a aparecer en el consumo los snacks y gaseosas.
  • Cuando se compran tarjetas telefónicas, normalmente también se hace el gasto en gaseosas y cigarrillos.

DATO.- Aunque la mayoría de transacciones individuales son por montos pequeños, si se suma todo lo que mueve el sector en un año se llega a más de $1.000 millones.

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