Qué vehículos pueden cambiar a gasolina extra sin problemas

El precio de la gasolina súper puede subir por encima de los $4 durante marzo de 2022
El precio de la gasolina súper puede subir por encima de los $4 durante marzo de 2022

Para los modelos de 2002 o más antiguos, el cambio de súper a extra no produce problemas. Eso no ocurre con carros de 2007 en adelante.

Ante el continuo aumento del precio de la gasolina súper, atado a la cotización internacional del petróleo, una parte de los consumidores, que todavía usa ese combustible de 92 octanos, está pensando seriamente en cambiarse a opciones más baratas.

Según Rómulo Verdugo, mecánico automotriz, ese cambio no trae problemas mecánicos, y mayores gastos a largo plazo, si se tiene un vehículo de 2002 o más antiguo. La razón de esto es que ese tipo de carros están diseñados para funcionar perfectamente con una gasolina de 85 octanos como la extra que se comercializa en Ecuador.

Sin embargo, para los modelos fabricados en los últimos 15 años, es decir, desde 2007 a la actualidad, el cambio de súper a extra sí representa una afectación directa para el motor.

“Es comprensible la preocupación por el aumento drástico del gasto en combustible dentro del presupuesto mensual; pero entre más moderno sea el vehículo, el octanaje y la calidad sí son importantes para evitar problemas mecánicos a mediano y largo plazo. Los problemas comienzan con la eficiencia del motor, y terminan con daños que requieren reparaciones caras», puntualizó.

Sin embargo, Verdugo reconoció que incluso la gasolina súper se ha quedado corta para las nuevas tecnologías. Por esa razón, un importante porcentaje de los último modelos de vehículos no llegan al país.

Mezcla de gasolinas y aditivos retrasa el daño

Una estrategia que están aplicando los dueños de vehículos es la mezcla de gasolinas. Es decir, llenar el tanque con un porcentaje de súper y otro mayor de extra.

Norberto Trujillo, dueño de un taller mecánico, puntualizó que esa estrategia pude funcionar en primera instancia, sobre todo si se le suma el uso de aditivos para mejorar el rendimiento de los combustibles y retrasar el daño del motor.

Sin embargo, entre más nuevo es el vehículo, y mucho peor si es de alta gama, las consecuencias y costo económico a mediano y largo plazo serán mayores.

Desde que el precio de la gasolina súper comenzó a cotizarse cada vez más alto, las compras de aditivos aumentaron más de un 10%.

«Si se consume una gasolina de menor octanaje, el motor pierde potencia y el aditivo compensa esa pérdida. Pero hay autos que ya vienen con especificaciones técnicas que impiden que estas estrategias sean completamente efectivas. Solo se logra retrasar por un tiempo los problemas», acotó Trujillo.

Petroecuador asegura que combustibles cumplen estándares de calidad

A pesar de las críticas ciudadanas que apuntan a que, en medio de la actual crisis mundial, en Ecuador se pagan gasolinas con precios de primer mundo, pero con calidad de tercer mundo, Petroecuador aseguró que los combustibles que ofrece en el mercado interno cumplen con todos los estándares.

Incluso, a través de un comunicado, la estatal petrolera dijo que «los combustibles que se producen en el país cumplen con la norma técnica Euro III, aplicada desde 2017, para regular las emisiones de CO2 y disminuir el impacto ambiental».

Sin embargo, el pasado 22 de febrero de 2022, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) denunció que la gasolina súper, que es la de mejor calidad en Ecuador, no supera el estándar Euro II. Esta situación pone al país con un retraso de 20 años con respecto a los estándares de América Latina, donde incluso los vecinos de Colombia y Perú tienen estándar Euro V.

De acuerdo con Petroecuador, la calidad de combustibles que se producen en las Refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, y los terminales Beaterio y Pascuales cumple con la Normativa Técnica Ecuatoriana NTE INEN.

El Gerente General de la petrolera estatal, sin embargo, reconoció que esa empresa no cuenta con la capacidad y los recursos para hacer mejorar sustanciales en la calidad de lo que se produce en el país.

«A futuro, esperamos contar con inversiones desde el sector privado, que nos permitan mejorar la calidad, bajar los contenidos de azufre en cada combustible y tener especificaciones internacionales Euro V”, indicó.

Según las autoridades,  la gasolina extra y eco país producen 650 partes por millón de azufre); mientras la súper genera 450 partes por millón de azufre. Los estándares internacionales actuales, con tecnología Euro V o superior, no superan las 100 partes por millón de azufre. (JS)