Pugna por la presidencia del Consejo de la Judicatura

María del Carmen Maldonado estuvo al frente del Consejo de la Judicatura tres años.
María del Carmen Maldonado estuvo al frente del Consejo de la Judicatura tres años.

La Corte Nacional de Justicia enviará una terna con el nombre de sus delegados para que uno sea elegido por el Consejo de Participación Ciudadana

El anuncio de la renuncia de María del Carmen Maldonado a la presidencia del Consejo de la Judicatura generó un debate sobre el camino que debe seguirse para elegir a su sucesor. Este miércoles 2 de febrero de 2022, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) indicó que enviará una terna para escoger al nuevo titular de la Judicatura.

Maldonado renunció en la mañana a su cargo. Dijo que lo hizo tras la decisión de la Corte Constitucional de limitar la potestad de dictar la medida de suspensión en contra de funcionarios judiciales y dejar esta facultad en manos de toda la Judicatura.

“Esto a mi entender restará definitivamente inmediatez y sensibilidad en la toma de las decisiones”, dijo Maldonado que estuvo tres años en funciones. Ahora surge la pregunta de quién ocupará la titularidad del organismo.

La duda crece porque el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T) liderado por Julio César Trujillo, colocó como suplente de Maldonado al doctor Álvaro Román. Sin embargo, Román era representante de la Fiscalía y no de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 La Constitución, en su Art. 179, indica que el CJ debe ser presidido  por el representante de la Corte Nacional. Por eso, el presidente del alto tribunal, Iván Saquicela, realizó una rueda de prensa este miércoles 2 de febrero, indicó que enviarán una terna al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que se elija al sucesor de Maldonado.

“Lo más pronto que sea posible nosotros enviaremos la terna para que se desgine al nuevo delegado de la Corte. Hay caminos jurídicos que los haremos respetar”, indicó Saquicela.

 Por su parte, vocales del Consejo de Participación Ciudadana ya adelantan que las decisiones que tomó el transitorio están blindadas por la Corte Constitucional; es decir, que quien funge como el actual suplente de Maldonado, Álvaro Román, sea quien asuma la presidencia de la Judicatura.  (DP)