¿Pueden las empresas ayudar a sus empleados durante las vacaciones de los hijos?

EDUCACIÓN. Los estudiantes de la Sierra-Amazonía retornan a clases desde el 2 de septiembre.
EDUCACIÓN. Los estudiantes de la Sierra-Amazonía retornan a clases desde el 2 de septiembre.

En el régimen Sierra-Amazonía, los estudiantes tienen casi dos meses de vacaciones. Los cursos o talleres cubren un tiempo, pero no todo. Aunque no esté reglamentado, las empresas pueden dar opciones para que sus empleados pasen ese tiempo con sus hijos.

Daniela Velarde trabaja en el área de marketing de una empresa donde entra a las 08:00 y sale a las 16:00. “Me levanto antes y les dejo el desayuno a mis hijos que están de vacaciones y el campamento vacacional se terminó hace una semana”.

Además de los costos de los cursos, los padres enfrentan la falta de tiempo para pasar durante el tiempo libre de los niños previo a un nuevo año escolar. Esto –según Velarde– provoca que pasen mucho más tiempo viendo televisión, en internet, pero no “en una recreación de verdad”.

Educación: Estudiantes de básica sí podrían repetir el año y desde el 2 de septiembre los estudiantes tendrán nuevas materias

 

¿Pueden las empresas ayudar a sus empleados durante las vacaciones de los hijos?

Andrea Tapia, ingeniera industrial, señala que no hay nada en la ley que obligue a los empleadores a dar opciones para que sus empleados pasen con sus hijos durante el periodo de receso escolar. Sin embargo, es posible llegar a acuerdos dependiendo del área de trabajo.

Una opción –dice Tapia– es el trabajo remoto. “Es posible que las empresas acuerden que sus empleados hagan teletrabajo en la época de vacaciones de los hijos. Esto acorta tiempo de traslados y ayuda a la productividad, pues el trabajador no está todo el tiempo en cómo estarán los niños solos en casa”.

La ingeniera industrial indica que durante la pandemia por el covid-19 se comprobó la efectividad del trabajo desde casa. Además, dar estas facilidades a los padres provoca satisfacción laboral, lo que provoca mayor compromiso hacia la empresa.

Otra opción, menciona Tapia, es la planificación previa de vacaciones diferenciando a quienes son padres y a quienes no lo son.

“Generar la opción de que los empleados con hijos puedan hacer coincidir sus vacaciones con las de los niños es posible”, agrega.

Existen empresas, detalla Tapia, que organizan los cursos vacacionales para los hijos de los empleados. “Es una bonita dinámica, porque prácticamente los niños van junto a sus padres al trabajo. Aunque depende mucho del espacio físico”. (AVV)

Cronograma de retorno a clases

Sierra-Amazonía

  • Las vacaciones para los docentes serán ininterrumpidas del 12 de julio al 10 de agosto.
  • El retorno a las instituciones educativas para los docentes será el 12 de agosto para la organización del nuevo año lectivo 2024-2025, que iniciará oficialmente el 2 de septiembre de 2024 de manera escalonada.

 Matrículas y traslados para estudiantes de la Sierra-Amazonía

El 16 de agosto de 2024 se iniciarán los procesos de traslado de hermanos en el régimen fiscal. Mientras que el traslado de otros estudiantes, entre instituciones fiscales, arranca el 30 de agosto.

Las matrículas para estudiantes que deseen ingresar a instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía 2024-2025 iniciarán el 13 de agosto.

¿Cómo tengo más información sobre los traslados y matrículas?

Los trámites se realizarán de manera virtual a través de la página web del Ministerio de Educación, donde hay la información necesaria sobre cada proceso.

  • Atención telefónica: Durante el proceso se contará con operadores telefónicos en todas las direcciones distritales para brindar atención y soporte a la comunidad educativa.
  • Consulta de matrícula: A partir del 2 de julio de 2024, las familias tendrán la opción de consultar en línea en qué institución educativa fiscal se encuentra matriculado su hijo o representado.

Quito: Conozca las piscinas gratuitas o de bajo costo

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí