lunes, noviembre 29, 2021
País El PSC renueva su directiva y lanza dardos al Gobierno

El PSC renueva su directiva y lanza dardos al Gobierno

Jaime Nebot sostuvo que más allá de la vacunación, el Presidente Lasso no ha cumplido con lo que prometió en campaña y que al parecer no lo hará.

La Convención Nacional del Partido Social Cristiano (PSC) que se cumplió este sábado 18 de septiembre en la ciudad de Guayaquil estuvo marcada por críticas del exalcalde del Puerto Principal y líder de esa agrupación política, Jaime Nebot, contra el Gobierno de Guillermo Lasso. El PSC y CREO, el partido del Jefe de Estado, participaron como alianza en las pasadas elecciones, pero en los primeros días del mandato de Lasso se produjo una ruptura.

Durante su intervención, el líder socialcristiano aseguró, por ejemplo, que «salvo el programa de vacunación, que se ha desarrollado con notable éxito, no piensa cumplir con los otros ofrecimientos de campaña. De la mano de hierro contra la delincuencia no ha usado ni el dedo meñique», dijo.

Y continuó Nebot: «No se han iniciado los procesos de contratación, y lo que es peor ni siquiera se mencionan, de los 40.000 puntos de internet gratuito y sin cable para todas las ciudades del país; de las 400.000 computadoras nuevas con conexión gratuita y con teleprogramas, así mismo gratuitos de trabajo, emprendimiento y entretenimiento. Igual sucede con los 600 mil equipos para controlar la presión arterial en igual número de hogares, y también con los 300 mil almuerzos familiares diarios que debían entregarse sin costo, hasta vencer el Covid-19. Por más crisis que haya no es justo que ni siquiera $3 de cada $100 que recibe el Estado -que es lo que cuestan estos compromisos- se inviertan en estas mejoras de la calidad de vida de los más necesitados».

Sobre el tema del subsidio a los combustibles, Jaime Nebot afirmó: «quitar a los ricos y contrabandistas el subsidio a los combustibles es una necesidad, pero también cumplir con mantenerlo especialmente para el transporte público y los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores. Esto no ha sucedido y por el contrario la gasolina extra ha subido en cuatro meses el 20% y el diésel casi 12%».

Y las críticas de Nebot siguieron: «Se ofreció reducir el gasto público innecesario, pero los documentos presentados dicen que subirá. Igual se ofreció que la producción petrolera aumentaría el 100%, pero ahora se afirma que solo será un 8%».

Respecto al tema del IESS y los salarios, Nebot aseguró: «No se prevé la atención de la deuda que tiene el Estado, por miles de millones de dólares, con los aportantes a la seguridad social y con los jubilados. Ni tampoco hay referencia a la subida gradual del salario hasta $500».

El tema tributario también ocupó parte del discurso: «(…) tampoco se prevé cumplir con la eliminación del impuesto del 2% a las microempresas. Por el contrario, se anuncia un intento de subir el IVA en los años 22 y 23, así como crear un impuesto al patrimonio, así como otro que deberán pagar todos aquellos que ganen de $1.000 para arriba. Crear o alimentar impuestos es vaciar los bolsillos del pueblo para llenar los del Estado. Es ajustar aún más el cinturón de la clase popular para que un estado obeso siga farreando. La muletilla de que los impuestos los pagan los ricos ya nadie se la cree. (…)». (LEA EL DISCURSO COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ).

Luego se otras intervenciones se dio paso a la elección del presidente nacional del partido, quien reemplazará a Pascual del Cioppo, quien dejó las filas del PSC antes de ser nombrado embajador de Ecuador en España; la polémica generada por unas declaraciones del representante diplomático respecto a una supuesta orden presidencial de ocultar datos sobre contratos con firmas relacionadas con el partido español de izquierda Podemos, alejaron a Del Cioppo del cargo.

Al final, Alfredo Serrano se convirtió en el nuevo presidente del PSC; Juan José Yúnez fue designado primer vicepresidente; y Cristina Reyes fue elegida segunda vicepresidente, en base a una lista única. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Bomberos rescatan cuerpo de persona caída a canal en Pifo

Ecuatorianos requieren visa para ir a Guatemala desde el 20 de septiembre

Conozca qué hacer en Quito durante este fin de semana

Noticias relacionadas

La Hora TV