Proyecto de torres en predios del hotel Quito arrancaría su construcción en 2024

Proyecto. La primera etapa del proyecto residencial que enmarcará al Hotel Quito estaría lista en 2026.
Proyecto. La primera etapa del proyecto residencial que enmarcará al Hotel Quito estaría lista en 2026.

La constructora señala que no se afectará el área patrimonial. El proyecto de departamentos se compone de dos fases. Conozca cuántas torres se construirán y en qué espacios.

Para 2024 se proyecta la construcción de un proyecto arquitectónico en los predios del Hotel Quito, ubicado en la avenida González Suárez, en el norte de la capital.

Lucía Narváez, vocera de la empresa dueña de los predios, China Road and Bridge Corporation (CRBC), en conversación con LA HORA, señala que se contempla una construcción en dos etapas. La primera será en el predio de los estacionamientos (en la esquina de vista al redondel de La Coruña), donde se construirán dos bloques de edificios con dos torres de seis pisos, que albergarán 132 departamentos y 16 locales comerciales.

Narváez hace hincapié en que esta zona no es catalogada patrimonial y es un predio donde hay la “libertad de generar obra nueva”.

CRBC busca –según su vocera– mantener la residencialidad del sector, por lo que cataloga como un avance que exista en este proyecto una plaza comercial que le permita a los moradores del sector hacer sus compras ahí. Agrega que también habrá estacionamientos “que ayuden a los comercios de la zona”.

“El enfoque de la plaza comercial es integrar actividades afines de la González Suárez y La Floresta. Es decir un plus cultural que desarrolle al comercio”, asegura Narváez.

Se tiene previsto que todos los estudios de esta primera etapa terminen este 2023 e iniciar la construcción a inicios de 2024. La obra estaría lista en dos años. Para esto ya se han ingresado los estudios en la entidad colaboradora del Colegio de Arquitectos de Pichincha, que es la institución que revisa y aprueba los planos arquitectónicos.

Segunda etapa

La siguiente fase del proyecto será la construcción de tres torres en áreas consideradas libres dentro del predio considerado patrimonial. Estas se ubicaran en el estacionamiento norte (se levantará una torre de 27 pisos) – que colinda con el Casino– y en el área sur donde hay taludes (dos torres de 24 y 23 pisos).

Narváez asegura que no se derrocará, ni tapará al Hotel Quito, sino que se lo enmarcará con estas construcciones “y así resalte más su belleza”.

Sin embargo, esta segunda fase depende de las aprobaciones del Municipio ya que se ubica en el lado patrimonial del Hotel Quito. Esto, cuando se cuente con permisos, tomaría un tiempo de construcción de tres años.

CRBC ha iniciado con la elaboración de estudios técnicos, con una inversión de 30 millones de dólares, para conocer el estado real del Hotel Quito bajo criterios profesionales. En este sentido, se realizaron estudios de vulnerabilidad sísmica, de verificación del estado de las estructuras y de la antigüedad del edificio. Luego de estos estudios, señala la vocera, se hizo un diseño arquitectónico funcional y de recuperación de los espacios del hotel, mismo que consta en el proyecto que fue ingresado a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda en noviembre de 2022.

“Estamos a la espera del informe técnico de la entidad para conocer si es necesario realizar ajustes o modificaciones”, señala CRBC.

¿El hotel dejará de funcionar?

Uno de los principales objetivos de la recuperación del Hotel Quito es volver a posicionarlo como una opción de hospedaje de óptima calidad en la ciudad. Durante 2022, por ejemplo, el promedio de ocupación del hotel fue de menos del 50%, por lo que se quiere repotenciar el edificio, sin embargo, sin la autorización de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda no se pueden recuperar la estructura, las instalaciones sanitarias, las tuberías o reforzar las lozas.

Narváez señaló que hace tres meses se reunieron con José Morales, secretario de Hábitat y Vivienda, quien les señaló que por la transición debía estudiar el tema. Sin embargo, no han vuelto a tener un pronunciamiento. “No tenemos la vialidad de parte de la gestión municipal y estamos estancados. En función de eso avanzamos en el proyecto del área que no es patrimonial”, agrega Narváez.  (AVV)

¿Qué piensan los moradores?

Hay muchos miembros de la comunidad que están a favor del proyecto y que comprenden todos los beneficios que tendrá para el desarrollo integral de la zona. Un reciente estudio contratado por CRBC y elaborado por la encuestadora Informe Confidencial, revela que si bien existe una división de criterios, 5 de cada 10 de los encuestados (habitantes de la zona) están de acuerdo con la propuesta de un proyecto inmobiliario en los terrenos del Hotel Quito.

“La gente piensa que vamos a rodear y opacar al Hotel Quito. Nuestra intención es darle relevancia con torres en las partes de los límites del hotel, para que se vea libre y no opacar las vistas”, Lucía Narváez, vocera de China Road and Bridge Corporation (CRBC).

HQ Plaza es un proyecto residencial que ofrecerá departamentos y suites para vivienda y generará mil plazas de empleo.
El Hotel Quito, desde su inauguración en 1960, se convirtió en un hito histórico para la ciudad marcando un antes y un después en la modernidad urbanística.

El Hotel Quito bajó su valor tras una jugada correísta