Alcaldía pide un examen especial a Contraloría sobre proyecto Botaniqo, en Cumbayá

Se estima que el proyecto Botaniqo se termine de construir en 2024.
Se estima que el proyecto Botaniqo se termine de construir en 2024.

Este no es el único proyecto donde hay reclamos. Incluso hay áreas protegidas donde se pretende construir.

Hasta el Concejo Metropolitano llegó William Buitrón, miembro del Cabildo Cívico de Quito, para exponer su preocupación por la construcción del proyecto habitacional Botaniqo, que la constructora Uribe Schwarzkopf levanta en Cumbayá.

Según Buitrón existen irregularidades en los permisos entregados por la administración zonal de Tumbaco. Hubo “resoluciones a la carta”, dice el miembro del Cabildo, pues señala que  dos resoluciones fueron modificadas entre 2019 y 2020. Esto, sin que existieran estudios municipales o independientes.

Buitrón señala que el proyecto aumentará el tráfico en el sector, así como los problemas ambientales, precisamente por el aumento de vehículos. “Con mucha preocupación, vemos que el proyecto está en etapa de construcción. Solicitamos formalmente al señor Alcalde (Santiago Guarderas) la fiscalización y auditoría de todo el proyecto Botaniqo (…) y se declare la nulidad del proyecto arquitectónico”, agregó.

Ante esto, Guarderas señaló que ya ha solicitado un examen especial a la Contraloría General del Estado.

El concejal Omar Cevallos detalla que ya hubo advertencias sobre este proyecto inmobiliario, pues la aprobación se hizo para una etapa y no para las tres que contempla.

También mencionó que la administración zonal de Tumbaco intenta funcionar de manera independiente, por lo que una de las soluciones para conocer si existirían o no daños ambientales sería llevar a segundo debate un proyecto de ordenanza que declare zona protegida a los predios aledaños, que son propiedad del Municipio.

Según un comunicado emitido el 21 de febrero de 2022, a la constructora se le dio el permiso de construcción pues cumple con:

  • Certificado de Conformidad Arquitectónica – emitido por la Entidad Colaboradora de Proyectos (ECP) del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
  • Certificado de Conformidad Estructural – emitido por la Entidad Colaboradora de Proyectos (ECP) del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
  • Contrato con Emgirs para la correcta gestión de los escombros.
  • Informe Técnico del Cuerpo de Bomberos.

Guarderas señaló que con el examen especial se conocerá si hubo una institución que hizo “ordenanzas a la carta”, como calificó Buitrón.

Mientras tanto, la construcción continúa y se estima que se terminará en 2024. En total, según la constructora, son 265 departamentos y más de 300 parqueaderos, lo que tendría un impacto en el tráfico vehicular del 0,005%.

El concejal Juan Carlos Fiallo señaló que no se toma en cuenta que frente al proyecto Botaniqo ya hay urbanizaciones donde “habría un choque entre carros”. Esto seguirá pasando, pues en Cumbayá no existe un plan de desarrollo habitacional.

Según la Secretaría de Territorio del Municipio de Quito, hay más de 50 proyectos inmobiliarios que se construyen en Cumbayá, pese a que es una parroquia con 40.000 habitantes.

Edwin Calderón, urbanista, explica que al no tener un plan de urbanización los proyectos arquitectónicos pueden o no tomar en cuenta aspectos básicos como la vialidad y el respeto a las áreas verdes. “Entonces, como no hay un lineamiento universal, se puede presionar a la autoridad de turno y así tener permisos acoplados a la constructora y no a un plan de suelo”, agrega Calderón.

Debido a esta falta de planificación, “los proyectos inmobiliarios reciben la licencia de construcción presionando a las autoridades de turno”.

Por su parte, Joseph Schwarzkopf dice que la tendencia actual muestra que las personas están abandonando la ciudad para mudarse a los valles. “Es un fenómeno que se ha dado desde hace algunos años y que no podemos frenar”, sostiene.

Analía Ledesma, concejala, señala que los funcionarios municipales no entregan información expedita sobre el proyecto Botaniqo. “Hay licencias que se entregan por pedacitos. Han dado permiso de construir 10 mil metros sobre la quebrada (El Tejar)”.

Ledesma advierte que desde el Municipio se debe promover la construcción de proyectos inmobiliarios en el hipercentro y el norte de Quito “que están botados”. “En la avenida 10 de Agosto, por el antiguo aeropuerto, hay predios abandonados donde se puede construir”, agregó.

Otro caso polémico

En febrero de 2022, luego de protestas de los moradores de las faldas del Pichincha, el Municipio de Quito le quitó la licencia de construcción al proyecto Urkupamba, donde se pretendía construir el cenizario.

“En el año 2019 la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito determinó que la ubicación del citado proyecto se encontraba en una zona de protección ecológica y que no podía desarrollarse ningún tipo de proyecto”, señaló el Municipio, que debe investigar por qué se dieron las licencias, pese a los informes negativos de ambiente.

Preocupa el bosque Santa Catalina

Los moradores de Uyumbicho, en el cantón Mejía, se oponen a los trámites de Inmobiliar que buscan “transferir la propiedad del Bosque Santa Catalina para vivienda y pequeños cultivos agrícolas”.

Angélica Arias, exsecretaria de Ambiente, detalla que Santa Catalina es un bosque protector que no puede ser urbanizado. “Esta zona es parte de la cuenca alta del río San Pedro que provee de agua a Quito”.

Por su parte, Roque Sevilla, consejero para el medio ambiente nombrado por Guillermo Lasso, informó, vía Twitter, que hay que proteger las últimas zonas verdes que le quedan a la ciudad. “Haré todo lo que esté a mi alcance para evitar semejante despropósito”, destacó.