Tres provincias tienen las tasas más altas de femicidio

La estadística es alarmante, pese a que Ecuador tiene una ley contra la prevención y erradicación de la violencia de género .

En lo que va del 2022, 206 mujeres han sido asesinadas. En la mayoría de casos el victimario es un hombre de su círculo cercano: parejas, exparejas, padres, abuelos o padrastros.

La Fundación Aldea, organización que registra este tipo de delitos, señala que Guayas, Manabí y Esmeraldas son las provincias con mas femicidios. Ahí se suman 108 de los 206 asesinatos a mujeres de este año, es decir, el 52% del total.

En Guayas se cometieron 70 femicidios; en Manabí  21; y en Esmeraldas, 17.

Mientras que dentro de la tasa por cada 100.000 habitantes, Cañar, Los Ríos y Esmeraldas tienen los índices más altos: Cañar llega a 3,47 femicidios por cada 100.000 habitantes, Los Ríos tiene una tasa de 2,49 y Esmeraldas tiene una tasa de 1,96.

Geraldine Guerra, vocera de Aldea, señala que que las mujeres en Ecuador han sido abandonadas por el Estado, ya que las cifras reflejan la poca importancia que el Estado ha dado a la prevención de la violencia de género; pese a existir, desde 2018, una ley de prevención. (AVV)