Ahorro de energía: un árbol de Navidad consume hasta tres mil veces menos que un aire acondicionado

HECHO. En un mes, un aire acondicionado puede consumir entre 10 y 70 veces más energía que las luces de un árbol de navidad.

Un árbol de Navidad decorado con 100 luces LED puede consumir aproximadamente entre 5 y 10 watts, mientras un aire acondicionado residencial típico puede consumir entre 1.000 y 3.500 watts, dependiendo de su tamaño y eficiencia. Si se usa por 6 horas, el aire acondicionado puede consumir hasta 630 Kilovatios/hora al mes.

Las luces de los árboles de Navidad consumen mucho menos electricidad que los aires acondicionados. Sin embargo, en los últimos días se han multiplicado las opiniones, en medio de la desesperación por los apagones, las posiciones que piden prohibir que se usen luces en los árboles de navidad este 2024 en Ecuador.

Las luces LED de los árboles de navidad, que son las más comunes hoy en día, consumen entre 0,05 y 0,1 watts por bombilla. Un árbol de Navidad decorado con 100 luces LED puede consumir aproximadamente entre 5 y 10 watts por hora. Si las luces están encendidas 6 horas al día durante un mes, el consumo total sería de unos 9 a 18 Kilovatios/hora (KWh).

Por el contario, un aire acondicionado residencial típico puede consumir entre 1.000 y 3.500 watts, dependiendo de su tamaño y eficiencia. Si el aire acondicionado se usa 6 horas al día, se llega a un consumo de entre 180 y 630 KWh al mes, dependiendo de la potencia.

Paute y Sopladora producen hasta el 40% de su capacidad, mientras Mazar está apagada en medio de cortes de hasta 12 horas

Al respecto, Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, dijo lo siguiente: » Ya en serio dejemos de prohibirle a la gente encender los arboles de navidad. Esos foquitos LED son insignificantes. Lo que si deberíamos hacer es ponerle a 23 o 24 °C los aires acondicionados. Eso si es ayuda. Así ese compresor no trabaja a nominal cada segundo que pasa encendido».

Según Jaya Montalvo, un aire acondicionado en la Costa consume entre el 60 al 80% de toda la energía de la residencia. «Ahí deberían apuntar el Gobierno para el ahorro de electricidad«, acotó.

En este contexto, Jaya Montalvo recomienda que se debería poner impuesto a los aires acondicionados ecológicos y liberar de impuestos a los aires acondicionados dual y triple inverter.

«Se podría ahorrar tanta potencia de grandes centrales solo con eso. Es un ganar-ganar  porque gana el consumidor utilizando menos energía para su confort, y por ende menos costo en la planilla. También gana el Estado frenando un poco el crecimiento disparado de demanda», puntualizó.

Comité asesor en energía eléctrica: Las soluciones a corto plazo para los apagones son casi nulas y las contrataciones de emergencia darán alivio recién en 2025

Actualmente, con apagones de hasta 12 horas al día, la situación podría ser mucho peor si estuviera haciendo el calor previsto en la Costa. El clima está más frío de lo esperado y eso ha frenado el consumo de aires acondicionados.

De no ser así, la situación eléctrica sería mucho más complicada; pero en diciembre el uso de aires acondicionados se puede disparar y provocar más déficit eléctrico justo en uno de los meses más comerciales del año.

Para visualizar la diferencia, el consumo de un aire acondicionado durante un mes de verano puede ser de 10 a 70 veces mayor que el de las luces de Navidad encendidas durante el mismo tiempo.

Se deben emprender campañas de concienciación y acciones concretas para evitar que el uso de aires acondicionado complique aún más el cierre del 2024 en Ecuador. (JS)

Se perdió la capacidad de programación y planificación de apagones ¿Qué quiere decir esto?