Programa Waylla impulsa la conservación del patrimonio natural de Quito

La iniciativa que arrancó en el 2021 busca educar e impulsar a la comunidad para proteger el patrimonio natural de la capital

El Zoológico de Quito desarrolla el desarrollo del programa educativo Waylla, financiado por el Fondo Ambiental del Municipio de Quito, que impulsa a la comunidad de Guayllabamba a proteger el patrimonio natural de Quito.

Waylla es un programa de Quito Biodiverso, un proyecto educativo del QuitoZoo que arrancó en 2021, para promover en la ciudadanía un mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural quiteño, a través de diferentes actividades e iniciativas.

En esta ocasión se prevé llegar a aproximadamente 400 personas de escuelas de la localidad y organizaciones comunitarias de base.

Waylla proviene del nombre de Guayllabamba, cuyo origen está en los términos Waylla (verde) y bamba (llano) del idioma quichua

Bosque seco

El programa tendrá en cuenta la microcuenca del río Coyago, que alberga los últimos remanentes de bosque seco neotropical, propio de valles interandinos, que tiene ecosistemas únicos en el mundo, donde habitan numerosas especies endémicas, y que cumple múltiples servicios ambientales.

Según un comunicado del zoológico, la microcuenca del río Coyago está amenazada.

Anotó que la ocupación humana en sus inmediaciones ha originado la presencia de extensas áreas de cultivo y pastizales, centros poblados en expansión y focos de explotación de canteras.

La zona de bosque seco se reduce a una pequeña fracción dentro de su área de distribución histórica, indicó este viernes.

Además, las aguas del río Coyago presentan un nivel crítico de contaminación, generada principalmente «por desechos sólidos y aguas residuales de origen doméstico, agropecuario e industrial que se descargan en el río sin ningún tratamiento previo», anota.

Asimismo, aunque esta zona es más susceptible a la sequía que a la inundación, la acumulación de sedimentos, desechos sólidos y orgánicos, incrementa los riesgos de inundación por taponamiento.

Por otra parte, la explotación minera en el área deriva en la alteración de paisajes, contaminación del aire, deterioro del suelo, desestabilización de las laderas y eliminación de los escasos remanentes naturales de bosque seco, agregó.

Trabajo con la ciudadanía

Para Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, Waylla «es una oportunidad muy importante para abordar problemas ambientales que afectan a la vida de la gente en Guayllabamba».

El proyecto se construirá en conjunto con la comunidad y al final se tendrá un modelo de Plan de Acción que se puede aplicar en zonas más amplias, avanzó.

Comentó que ya se llevó a cabo una primera fase de aproximación a los conocimientos, actitudes y prácticas que, en materia ambiental, tienen los estudiantes de la microcuenca del río Coyago. Para ello se realizaron encuestas y talleres participativos orientados al mapeo comunitario, con las y los estudiantes de las escuelas participantes.

Además, varios estudiantes visitaron el Zoológico de Quito para hacer un recorrido por el bosque seco del parque, donde evidenciaron la importancia de ese ecosistema como hábitat de un sinnúmero de especies de fauna y flora nativas, y la necesidad de cuidar las fuentes de agua.

Otros grupos visitaron el espacio educativo de ranas del QuitoZoo, para conocer lo más relevante de esta especie emblemática de la ciudad, habitante de los bosques secos y de zonas donde el crecimiento urbano amenaza a su conservación. (EFE)